El programa “Sabios y Expertos”, de AFP Confía, que asesora de forma voluntaria a las Pyme, ha invitado a más pequeñas y medianas empresas a beneficiarse del proyecto, para impulsar las capacidades que les permitan explorar los mercados internacionales.
El programa transfiere conocimientos mediante la intervención de profesionales retirados, nacionales e internacionales.
En el evento se contó con la participación de dos empresas que fueron asesoradas por el programa “Sabios y Expertos”, las cuales exportan sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala y Reino Unido, entre otros.
Ambas empresas compartieron sus experiencias y los pasos que ejecutaron antes y después de tomar la decisión de exportar, así como el crecimiento económico que han obtenido con el objetivo de alentar a otras Pyme a que crezcan y expandan su horizonte de mercados a diferentes países de la región o del mundo.
Sabesa, una de las empresas que actualmente exporta productos de belleza, afirmó que con la asesoría brindada por parte del programa lograron mejorar las fórmulas de sus productos, también reducir costos y aumentar sus niveles de venta entre un 6 y 10 %, según la naturaleza de cada uno.
Mientras que Bioproductores, otra empresa que exporta capullos de mariposas, expuso que en toda su trayectoria, el tener la asesoría de “Sabios y Expertos”, con un profesional nacional e internacional, ha sido la acción de mayor impacto positivo que han ejecutado en la empresa.
Sabios y expertos
Desde su fundación, en 2012, el programa “Sabios y Expertos” ha asesorado a más de 100 empresas que actualmente gozan de resultados positivos.
El esfuerzo es posible gracias al trabajo en conjunto y la cooperación técnica del Programa de Expertos Holandeses Retirados (PUM), Expertos Franceses Retirados (ECTI) y el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). “Sabios y Expertos” invita a los pequeños y medianos a beneficiarse del programa para volverse más competitivas y explorar nuevos mercados.