Inversiones Bolívar construye un edificio y planea tres más

La empresa levanta, en Ciudad Merliot, un edificio de ocho niveles que servirá para oficinas y estacionamientos. También planea empezar tres proyectos de apartamentos, este mismo año.

descripción de la imagen

Imagen digital del edificio de 8 niveles que Bolívar está construyendo en el centro comercial Plaza Merliot, en Santa Tecla.

/ Foto Por Cortesía de Inversiones Bolívar

Por Omar Cabrera

2016-02-29 10:00:00

Inversiones Bolívar está construyendo en el mismo terreno del centro comercial Plaza Merliot, en Santa Tecla, un edificio de ocho niveles que contará con espacios para parqueo y dos pisos para oficinas.

El director ejecutivo de la empresa, Diego de Sola, detalló que la inversión es de aproximadamente 7 millones de dólares, y que el proyecto avanzó ya un 60 por ciento.

El edificio tendrá dos segmentos de cuatro niveles cada uno. El primero, que incluirá los pisos del uno al cuatro, albergará estacionamientos para el “call center” Telus, que ya opera en un inmueble contiguo dentro del mismo centro comercial.

El otro segmento del edificio abarcará del nivel cinco al ocho. Ahí, los pisos cinco y seis contendrán espacios para parqueo, y los dos restantes estarán destinados a oficinas, según explicó De Sola.

“Eso equivale, básicamente, a hacer un nuevo proyecto de oficinas en Merliot”, aseguró el empresario. “Creemos que va a ser un proyecto de alta calidad y de un costo menor de lo que estamos viendo en los edificios grandes de oficinas actuales, como pueden ser los que existen en Santa Elena, o en La Escalón”.

El espacio para oficinas tendrá una extensión de poco más de 7,300 metros cuadrados. Los clientes podrán rentar los dos pisos completos y segmentarlos según prefieran, o bien tomar espacios más pequeños.

De Sola dijo que existe la posibilidad de que el mismo centro de llamadas Telus rente buena parte del espacio. De lo contrario, habrá oferta para otros clientes.

“Ahorita estamos en pláticas con distintos posibles clientes para ver a quién le interesaría alquilar”, señaló el director de Bolívar.

Los cuatro niveles de estacionamiento que con seguridad ocupará Telus ofrecerán espacios para 530 vehículos. Por su parte, los otros dos pisos destinados a las nuevas oficinas ofrecerán unos 260 espacios.

El empresario sostuvo que la construcción del edificio terminará este año, aunque no precisó en qué mes.

Tres edificios más iniciarán en 2016

Mientras continúa la construcción del edificio en Ciudad Merliot, Inversiones Bolívar pule la planificación de otros tres proyectos que también espera iniciar este año.

Los tres serán edificios de apartamentos, según adelantó de Sola. Uno de ellos corresponde a la nueva línea Avitat (más información en nota secundaria). El otro, es el primer edificio de apartamentos del complejo residencial Santa Rosa, en Santa Tecla.

El tercero será una torre de apartamentos de lujo en la colonia San Benito, contiguo a la torre Alisios 115, cerca de la Zona Rosa.

La nueva torre tendrá 16 niveles y albergará unos 80 apartamentos con una extensión promedio de 170 metros cuadrados cada uno.

De Sola detalló que la mayoría de apartamentos contará con una dimensión de entre 100 y 150 metros cuadrados, mientras que unos pocos superarán los 200.

“Nuestra clientela nos ha pedido apartamentos un poco más grandes de lo que pensamos hacer en Avitat, y básicamente estamos buscando satisfacer esa demanda. Ese es un estrato adquisitivo medio-alto, alto”, sostuvo el CEOde Bolívar.

Un proyecto largamente pospuesto

Cuando la empresa planificó el desarrollo donde ahora se yergue la torre Alisios 115, su intención era levantar dos edificios más, poco después del primero; sin embargo, el impacto de la gran crisis económica mundial de 2008 llevó a Bolívar a limitarse a construir solamente uno.

De Sola explicó que desde entonces hubo algunos clientes interesados en adquirir apartamentos de ese tipo. Esta es una de las principales razones por las que ahora la firma ha retomado el megaproyecto.

La excavación para la nueva torre está ya lista desde que se levantó Alisios.

Ahora, Bolívar se encuentra diseñando el edificio, con miras a empezar a prevender los apartamentos en la segunda mitad de este año, y comenzar a construir probablemente a finales del mismo.

El proyecto ha sufrido modificaciones, luego de que Bolívar planeara comenzar a construir el año pasado, pero decidiera ponerlo en pausa debido al lento crecimiento económico del país y la incertidumbre en el clima de negocios, sostuvo de Sola.

El año pasado, la firma proyectaba una torre de 60 millones de dólares, mientras ahora diseña una que rondará los 25 millones, según detalló el empresario.

“Cuando vemos incertidumbre en la economía, cuando vemos incertidumbre en la reacción del Gobierno a la situación del país, entonces nos lleva a querer asumir menos riesgo; entonces, eso se traduce en una estrategia que nos lleva a más proyectos más pequeños”, explicó de Sola.

Los nuevos apartamentos tendrán precios superiores a los 300 mil dólares. Con el nuevo proyecto, Bolívar sigue apostando a la vivienda en altura, después de desarrollar proyectos como las Torres 101 Campestre, tres edificios en la Avenida La Capilla de la colonia San Benito, y otros similares en Honduras y Costa Rica.