El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, aseguró ayer que el expresidente Mauricio Funes y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, le pidieron apoyar la tregua de pandillas y que hasta le ofrecieron dinero a él y a otros alcaldes, pero que él no aceptó, lo que le trajo problemas con Munguía Payés.
“Lo que iba con los alcaldes era que el gobierno nos iba a dar dinero a los alcaldes pilotos para ayudar en estos programas de panadería, talleres vocacionales, granjas… Hay alcaldes que sí firmaron eso y después se estaban quejando que firmaron eso y que nos les dieron el pisto”, aseguró el ex edil, durante la entrevista Frente a Frente de TCS.
Inclusive, Salgado aseguró que Munguía Payés le reclamó y le pidió a él que le “bajara el volumen” a sus críticas a la tregua pandilleril.
“Yo me recuerdo que incluso tuve problemas serios hasta de pegarnos codazos con Munguía Payés”, reveló el polémico político.
Inclusive, Salgado reveló que el actual ministro de Defensa lo llegó a buscar a su oficina junto a otros militares para pedirle respaldo a la campaña presidencial del entonces candidato Mauricio Funes.
También aseveró que él le dijo en la cara a Munguía Payés que era “un infiltrado” y que no merecía vestir el uniforme militar.
“Le dije: mi coronel, lamento mucho y ahora entiendo por qué usted no ascendió a general; usted siempre fue un infiltrado y ahora usted lo está demostrando que usted siempre fue un infiltrado en la Fuerza Armada, así es que lamento decirle: yo no lo voy a acompañar en esto y me da pena que usted haya pertenecido a la Fuerza Armada”, aseguró Salgado que le dijo a Munguía Payés.
De acuerdo a Salgado, cuando ganó la presidencia, Funes le pidió a él que “limara asperezas” con Munguía Payés.
El Diario de Hoy pidió a la Unidad de Comunicaciones de la Fuerza Armada una entrevista con el ministro de Defensa para que respondiera a todas estas acusaciones.
Se dijo que hiciéramos la petición formal a través del correo electrónico noticiasccp@gmail.com, lo cual se hizo, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta.
Sobre las fiestas dentro de los reclusorios, el exalcalde migueleño manifestó que él ya lo sabía desde hace mucho tiempo. “Yo ya había escuchado de las fiestas en los penales”, dijo durante la entrevista y hasta reveló que en una ocasión hubo dentro de un penal una fiesta de tres días y sus noches que fue amenizada por una famosa orquesta, de la cual no reveló su nombre.
Sobre la inseguridad, Salgado dijo que las pandillas “tienen el control” del país y no el gobierno.
Sostuvo Salgado que se ha perdido el respeto a la autoridad y que actualmente “reina la ley del más fuerte”.
“La pandilla se está equipando con armas largas, incluyendo hacer campamentos; prácticamente está haciendo como una guerrilla, pero como han manejado mal esto de las pandillas con el gobierno, muy mal, entonces esto ya no tiene control, ahora quien tiene el control son las pandillas, y que me disculpe el gobierno, (pero) aquí quien manda son ellos (las pandillas)”, aseveró Salgado.
Según dijo el ex edil, la misma actuación que tuvo la entonces guerrilla del FMLN, durante el conflicto armado en el país, tienen actualmente las pandillas.
Recordó que la guerrilla extorsionaba, amenazaba y hasta asesinaba a sus víctimas. “Es que la pandilla hasta rima con la guerrilla, roban, extorsionan, amenazan, quemaban casas y hasta mataban; las pandillas hacen lo mismo”, señaló el político.
Salgado también dijo que en 2018 buscará de nuevo la candidatura para alcalde de San Miguel.