El exdiputado por el partido ARENA y exdirectivo del Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth, Guillermo Ávila Qüehl, declaró este martes ante la Fiscalía General de la República sobre el supuesto desvío de fondos provenientes de China Taiwán.
Desde las 8:15 de la mañana y hasta pasadas las 2:00 de la tarde, el exdirectivo Ávila Qüehl, se refirió al tema sin precisar detalles.
“La Fiscalía me citó en calidad de testigo para que rindiera mi declaración sobre los fondos de Taiwan, básicamente he mantenido la versión que brindé en la comisión que se formó en la Asamblea Legislativa”, expresó el exdiputado.
Agregó, que la versión ofrecida en la Asamblea Legislativa es lo único que podía aportar en la investigación que desarrolla actualmente la Fiscalía. Sobre si tuvo conocimiento del ingreso de los fondos de China Taiwán al Centro de Estudios Políticos cuando fungía como directivo, Ávila Qüehl, dijo que no entraría en esos detalles.
En la comisión especial, el dirigente político manifestó desconocer de esas donaciones, ni que el centro de estudios recibió cheques del expresidente Francisco Flores, al tiempo que negó haber abierto alguna cuenta bancaria en El Salvador o en Costa Rica. El primero en ser interrogado por este tema fue Gerardo Balzaretti Kriete.
Investigación
La Fiscalía indaga si hay otras personas implicadas en el desvío de $10 millones donados por Taiwán con miras a abrir otro proceso.
Más entrevistas
Para este día, la Fiscalía continuará con el interrogatorio de otros testigos que estuvieron ligados al Centro de Estudios Políticos de ARENA.