El analista político Salvador Samayoa aseveró esta mañana en la entrevista de Pencho y Aida de que los exfuncionarios y hasta el expresidente (Mauricio Funes) conocían sobre lo que pasaba en las cárceles, en relación a la pornofiesta que ha surgido a la luz pública.
Sobre este punto, Samayoa enfatizó en que los videos corroboran que los exfuncionarios no desconocían dicha situación y que pudo haber hasta “complicidad” de parte de ellos.
Calificó que la firma de la tregua entre pandillas fue un proceso que se hizo de manera “turbia” y que los privilegios que tuvieron a cambio de bajar los homicidios se convirtieron en una “extorsión permanente al Gobierno”.
“El ministro del ramo debería responder y el presidente también. Es difícil que no estuvieran enterados y si realmente no sabían, es una falta de control y de supervisión de lo que se hace bajo el área de su responsabilidad, que lo convierte en un funcionario incompetente”, afirmó Samayoa.
El analista también habló sobre las reformas a las pensiones, y sobre esto expresó que el problema de caja del gobierno está presionando los cambios pero que habría que discutir otros parámetros.
“El gobierno está tomando prestado el dinero de todos los trabajadores” pero, dijo que hay una brecha entre lo que paga a los inversionistas internacionales con lo que le paga a los ahorros de los trabajadores.
Ahondó en que el problema se profundizó por el Fideicomiso del expresidente Antonio Saca en 2006 y luego en 2012 cuando Funes “agravó la situación” al aumentar al 45% lo que se podía tomar prestado del ahorro de los trabajadores para pensionarse.