WASHINGTON. El ex candidato presidencial Mitt Romney se sumó hoy a la revuelta institucional republicana contra Donald Trump, al denunciar al millonario como un farsante y un fraude que amenaza el futuro de Estados Unidos a la vez que exhortó a sus correligionarios que lo rehúyan por el bien del partido y el país.
“Sus promesas son tan inútiles como un título de la Universidad Trump”, dijo Romney en un discurso preparado para pronunciar en la Universidad de Utah.
Romney se ha sumado a un coro creciente de líderes republicanos”a los que muchos seguidores de Trump consideran miembros del establishment— desesperados por frenar el avance del empresario neoyorquino.
“Esto es lo que sé: Donald Trump es un farsante, un fraude”, dijo Romney en su discurso.
Por su parte, Trump expresó su desdén por Romney en una serie de tuits: “No soy un Mitt Romney, que no sabe ganar”, “Romney, uno de los peores candidatos de la historia presidencial, trabaja con el establishment para enterrar un gran triunfo ‘R”’, y Romney “no es un buen mensajero” para decirles a los republicanos cómo hacerse elegir.
Romney ha criticado a Trump últimamente, pero su discurso de es sin duda su declaración más enérgica hasta el momento. Trump ha dicho que el ex gobernador de Massachusetts fue un candidato fracasado.
Los aterrados líderes republicanos dicen que aún les quedan opciones para impedir que el multimillonario gane la candidatura, pero que pocas son buenas.
“Una persona en quien no se puede confiar y deshonesta como Hillary Clinton no debe convertirse en presidente, pero una nominación de Trump facilitará su victoria”, según el ex gobernador de Massachusetts.
Dice que Trump “no tiene el temperamento ni el discernimiento para ser presidente”.
De acuerdo con el exgobernador de Massachusetts, “las únicas propuestas políticas serias que tienen que ver con la amplia gama de desafíos nacionales que enfrentamos han venido de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich.”
En una entrevista telefónica el jueves con el programa de televisión “Good Morning America”, Trump se mofó de Romney y dijo que “he atraído a millones y millones de personas… al Partido Republicano”.
“El establishment republicano devolverá todo”, añadió.
Desde que anunció su candidatura en junio del año pasado, el empresario ha renegado de la dirección de su partido, que ahora teme que Trump alcance finalmente la nominación presidencial.
Como advertía este miércoles el diario The Washington Post, la “ventana” para evitar una candidatura presidencial de Trump “se cerró casi completamente” con las victorias del magnate en el “supermartes” y, además, el partido no cuenta en este momento con una estrategia consensuada para rechazar al multimillonario neoyorquino.
Mientras, los candidatos republicanos tendrán una gran oportunidad para atraer a más votantes hoy por la noche, cuando se enfrenten en un nuevo debate en Detroit.