MIAMI. Un juez de EE.UU. desestimó ayer una demanda que cuestionaba que Ted Cruz y Marco Rubio, ambos senadores republicanos de origen cubano, puedan ser candidatos a la Presidencia del país en las elecciones del próximo noviembre.
El juez del sur de Florida, John Bowman, falló en contra de una demanda presentada por el ciudadano Michael Voeltz, un republicano que en 2012 había cuestionado también la legitimidad del presidente estadounidense, Barack Obama.
Según Voeltz, ni Cruz ni Rubio son “nacidos ciudadanos”, como establece la Constitución, para ser candidato presidencial, postura que rechazó el juez Bowman.
La Ley de Naturalización de 1790 declara que los niños nacidos en el extranjero de ciudadanos de Estados Unidos son “nacidos ciudadanos”.
La candidatura de Cruz, que nació en Calgary (Canadá) de madre estadounidense y padre cubano, también ha sido puesta en duda públicamente por el aspirante republicano Donald Trump, líder de las encuestas y de las primaras de su partido.
Sin embargo, el senador, nacido con la doble nacionalidad de EE.UU. y Canadá, decidió renunciar a la canadiense para solventar el problema.
Además, el pasado 1 de marzo, un juez de Illinois rechazó una petición del ciudadano Lawrence Joyce que quería que se prohibiera a Cruz competir en las primarias por haber nacido en Canadá.
Rubio nació en Miami de padres inmigrantes cubanos. Ambos, de acuerdo con el juez Bowman, podrán permanecer en la papeleta electoral para la nominación de su partido.