Expresidente Funes registró 92 armas de fuego en 2014

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López

2016-03-05 2:00:00

El expresidente Mauricio Funes tenía registradas 92 armas de fuego a su nombre, a pocos días de concluir su período en 2014, según el periódico digital El Faro, basándose en un inventario oficial de armas del Gobierno. 

De acuerdo con la citada publicación, según fuentes gubernamentales, Funes tiene en la actualidad 86 armas de fuego, que según el mismo mandatario se justifican porque se trata de una persona de alto riesgo. 

No obstante, el mandatario solo ha reportado una de las armas en su declaración patrimonial de fin de período presidencial. 

El periódico digital señala que entre el armamento que tiene en su poder el exmandatario hay armas automáticas, que son capaces de disparar en ráfagas y por ello son más letales que una que dispara tiro a tiro.

Vía Twitter, El Faro consultó al expresidente sobre la cantidad de armas reportadas en el registro gubernamental, pero éste prefirió no pronunciarse al respecto.

No obstante, lanzó una observación al periodista que le consultó: “Pero déjame hacerte una simple observación: habría que manejar esa información con sigilo y discretamente por el tipo de bien al que se hace referencia. No pueden exponer la seguridad personal y familiar de un ciudadano y menos de un expresidente revelando la cantidad y tipo de armas que obran en su poder”.

De acuerdo con las indagaciones del periódico digital, basado en un sitio de subastas por internet y especializado en el tema, la cantidad de armas en poder del expresidente podría costar más de $100 mil dólares.

Por otra parte, El Faro señala que Funes asistía, antes y después de su mandato, al polígono de tiro de la empresa de seguridad  Cosase, de la que es propietaria su amigo Miguel Menéndez, quien además recibió un contrato con el Estado por al menos $14 millones en servicios de seguridad.

Funes enfrenta un juicio, luego de determinar que no ha logrado justificar $702 mil incluidos en su declaración patrimonial.