El excomandante del FMLN y ahora analista político, Facundo Guardado, criticó que el Estado haya abandonado a los familiares de los once hombres trabajadores asesinados el jueves anterior en el cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
“No sé cuántos funcionarios fueron a Opico, por lo menos a dar el pésame, yo esperaría que el Presidente (de la República) visite a las familias” dijo, el excomandante en el programa Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.
Junto a Guardado también estuvo el exfiscal general, Félix Garrid Safie, y Juan Ramón Medrano, otro excomandante guerrillero, quienes también criticaron la ausencia del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén en momentos en que la seguridad pública del país está en crisis.
“Parece que no tuviéramos Presidente, no sé si ya vino, la situación es incómoda”, espetó Safie.
El exfuncionario también criticó el papel de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) en este momento de crisis y se preguntó dónde estaba esa institución referente a la masacre de los 11 trabajadores.
Ante eso, la PDDH respondió publicando en Twitter el comunicado en el que dejaban sentada su posición sobre la matanza.
De acuerdo con los analistas, las pandillas se están aprovechando de la impunidad que se ha generado desde el mismo Estado, en referencia a la “tregua” de la que funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes partíciparon, según se ha mostrado en los últimos hechos que han salido a la luz pública como el ingreso de cientos de teléfonos celulares y la entrada de supuestas prostitutas a las cárceles de Izalco y Ciudad Barrios.