La Secretaría de la Cultura (Secultura) presentó este lunes 8 vasijas de cerámica del periodo colonial (1524-1821) que fueron encontradas en enero de 2015 en el departamento de Sonsonate, 65 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.
Las piezas forman parte de un grupo de 19 que fueron encontradas, de las cuales “10 estaban completas, 6 parcialmente fragmentadas y 3 totalmente quebradas”, indicó la secretaría en una comunicación.
Las vasijas (un tipo de jarrón) eran utilizadas, durante la época colonial, “como contenedores para almacenar sustancias como vino, aceitunas y aceite de oliva, entre otras”, explicó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura (Secultura), Marlon Escamilla.
@SECULTURASV presenta 11 botijas de cerámica del período colonial (1524-1821), encontradas en Sonsonate en 2015. pic.twitter.com/jz74KKJ1T1
— SecretaríadeCultura (@SECULTURASV) 7 de marzo de 2016
Las jarras “serán estudiadas y se espera montar, junto a otras piezas arqueológicas de la época, una exposición sobre el comercio”, dijo el director.
Las vasijas fueron encontradas en un terreno de la localidad de Sonsonate que hoy es utilizado como un estacionamiento privado pero que en los siglos XVI y XVII albergaba el Hospital San Juan de Dios, fundado por la orden religiosa del mismo nombre, indicó el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce.
El historiador aseguró que las vasijas eran artículos “de primera necesidad” en la época.