Escasez de garrafas de Agua Cristal por cierre de planta

La marca “Agua Cristal” desaparece paulatinamente de los anaqueles de los principales supermercados, Industrias La Constancia anunció el cierre de la planta envasadora de agua por el acoso de la delincuencia.

descripción de la imagen

Escasez de Agua Cristal en supermercados por cierre de planta.

/ Foto Por Rodolfo Ortíz

Por Magdalena Reyes Rodolfo Ortíz

2016-03-08 7:48:00

Los garrafones de cinco litros de agua de la marca “Agua Cristal”, con la que se abastecían muchas de las familias salvadoreñas, empiezan a escasear, y en otros casos ya no se encuentran en los principales supermercados, y en su lugar las personas han comenzado a abastecerse con la competencia.

La marca que más se ha estado comprando en estos momentos, anteriormente solo vendía el líquido a precios que van desde los $2.19, pero desde hace unos días se ha autorizado vender la garrafa y el líquido a precios que alcanzan casi los $7.

Te puede interesarRoberto Lorenzana: la planta de Agua Cristal cerró porque la estaban extorsionando

En un recorrido por diferentes supermercados se comprobó, por ejemplo en la colonia Metrópolis, que en los anaqueles ya hay pocas botellas pequeñas de Agua Cristal, mientras que en otras marcas hay hasta paquetes de 12 unidades, situación que antes no se observaba.

En los supermercados consultados informaron que hasta ayer tampoco se encontraban otras marcas de agua en presentación de cinco litros y el nuevo pedido entrará hasta este día. En otro super localizado siempre en la colonia Metrópolis, la situación se complica más, porque allí solo vendían la marca Cristal, mientras sus dispensadores están llenos de garrafones vacíos, a ellos  aún no les han informado si van comercializar otra marca, comentó uno de los cajeros.

Te puede interesar: Empresarios rechazan que Gobierno les acuse de pagar extorsión y no impuestos

En otro supermercado ubicado sobre el bulevar de Los Héroes, únicamente había un garrafón de agua Alpina e igual, el nuevo pedido entrará hasta mañana. En sus estantes todavía se mantienen vacíos los recipientes de Agua Cristal. Asimismo, en un supermercado ubicado en un centro comercial capitalino, había mayor abastecimiento de agua embotellada Cristal,  pero no habían  garrafas de ninguna de las marcas del mercado. “No hay Agua Cristal. Desde ayer, y nos han dicho que ya no van a traer”, comentó uno de los cajeros.

Agregó que ha aumentado la venta de agua Alpina en presentación de garrafón, pero poco, porque algunas de las personas al saber que tienen que pagar casi $7 por el líquido y el garrafón, optan por no comprar. 

La información fue constatada por medio de un recorrido en algunos supermercados de las zonas más populosas de la capital. 

En redes sociales como Twitter, varias personas mencionan que mejor se invierta en un filtro, porque ya no hay Agua Cristal, otra usuaria señala que en su oficina ya no tienen agua de dicha marca. Lugares que poseen servicio de autollenado de agua se han visto abarrotados.

Ante la situación de desabastecimiento que se ha dado, mayormente desde el pasado domingo por la tarde, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), manifestó que esperan que el Gobierno pueda brindarle las condiciones de seguridad necesarias a las empresas para que puedan seguir distribuyendo.

Industrias La Constancia comunicó el viernes pasado que suspendía las operaciones de su planta de Agua Cristal, de manera temporal, debido al alto grado de delincuencia que se registra en la zona de la Tiendona, donde se encuentran sus instalaciones. No especificaron cuándo podían retomar sus labores. La cadena de valor de La Constancia genera aproximadamente 63 mil empleos directos e indirectos.

Agua Cristal contribuye con más de 1,000 empleos considerando a los que trabajan en la planta y los que distribuyen el producto; y es distribuida a más de 270,000 familias salvadoreñas, directamente a sus hogares.