Esta mañana diputados del FMLN pidieron a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que investigue a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las acusó de usar los ahorros de los cotizantes para pagar la campaña “El robo del siglo”.
En la denuncia presentada los diputados piden a la SSF que acceda a la información de las AFP “a fin de determinar si la campaña de desprestigio denominada El robo del siglo esta siendo financiada con recursos del fondo de pensiones y utilizan a la ANEP como intermediarios”.
De acuerdo con el FMLN hay indicios de que se usan las cotizaciones para esta campaña, pero no explican cuáles en el documento. La denuncia solo añade otra acusación sobre que la postura de los representantes de las AFP son similares a las de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) frente a la reforma de pensiones.
Para defender la propuesta del sistema mixto y ganar simpatía el Gobierno ha lanzado una amplia campaña con videos en los cuales se critica a las AFP y se ofrece una pensión vitalicia. Mientras tanto el FMLN entrega volantes en varios puntos del país con similar contenido.
De momento el Gobierno no ha hecho público el estudio actuarial para demostrar que el sistema mixto es sostenible. La información se ha limitado a los eslógan de su campaña.