MANAGUA. El precio de la canasta básica en Nicaragua, que incluye alimentos, artículos para el hogar y ropa, subió el 0.71 % en febrero pasado en relación a enero de este año, informó ayer el Banco Central del país centroamericano.
El precio de la canasta básica en febrero pasado alcanzó los 12,445.02 córdobas (441.6 dólares al cambio oficial) y en enero se ubicó en 12,357.22 córdobas (438.5 dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe.
El grupo de alimentos observó el mayor crecimiento porcentual, con un 1.04 %, sobresaliendo los aumentos en el valor de consumo de la cebolla blanca, naranja y queso seco, detalló la fuente.
El incremento en los precios de esos productos fue compensado con menores valores de consumo en tortillas y tomate de cocinar, entre otros, agregó la entidad.
Por su parte, el grupo de vestuario registró una variación de 0.93 %; y el grupo de gastos del hogar, disminuyó 0.41 %, destacando la baja en el valor de consumo de la luz eléctrica, jabón de lavar y en el gas butano, precisó.
Economistas independientes han advertido que con el salario mínimo promedio en Nicaragua, de 176.6 dólares, se cubre sólo un 40 % de la canasta básica. -EFE