El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) condenó al pago de una multa por más de $8 mil a un empleado del Ministerio de Economía por destruir documentación histórica y a la vez informó a la Fiscalía sobre la existencia de delitos penales, en ese hecho, por parte del Ministro de la institución, Tharsis Salomón López.
En total son 41 documentos que fueron destruidos. El hecho fue denunciado por el entonces jefe de archivo de la institución, quien tras haber regresar a su puesto de trabajo (por haber estado con incapacidad médica), descubrió que los archivos en mención habían sido destruidos.
El denunciante informó sobre la situación tanto a su jefe inmediato como al Ministro López y, según la resolución, este “asumió la destrucción” de los documentos “e intentó justificarla”.
Sigue leyendo: CSJ emprende búsqueda de información de viajes de Funes
El empleado del Minec, Manuel Alfredo Ramírez, aceptó que destruyó los 41 documentos pero justifició que no eran históricos y que lo hizo siguiendo el procedimiento establecido, hecho que el IAIP estableció que no fue de esa forma.
Hasta el momento, se desconoce concretamente qué tipo de información contenía los archivos destruidos.
@iaip_elsalvador multa con $8,809.50 a empleado @MINEC_SV por destrucción 41 documentos y notifica a FGR para que investigue a funcionarios.
— Jaime Campos (@jaimecamppos) March 10, 2016