PANAMÁ. El Parlamento de Panamá discute medidas para paliar la crisis de la zona franca más grande del continente, la Zona Libre de Colón (ZLC), que supondrán un sacrificio fiscal de más de 25 millones de dólares al año, reconoció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
“Hay un sacrificio para el Gobierno producto de esas reducciones, el sacrificio supera los 25 millones de balboas (moneda nacional equivalente al dólar)”, indicó este jueves el ministro en una reunión con periodistas.
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó ayer en primer debate el Proyecto de Ley No. 223, que agiliza la estructura organizativa de la ZLC y contempla la reducción de ciertos tipos, como el impuesto de capital que bajará del 1 % al 0.5 %.
La ZLC, donde operan unas 3,000 empresas y trabajan más de 23,000 personas, lleva varios años en caída libre. Sus ingresos experimentaron una caída en 2015 del 7.6 %.
La crisis de la Zona Libre de Colón se debe principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china. – ACAN-EFE