IAMI. Los aspirantes del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos celebraron anoche el último debate antes de las primarias en el estado de Florida, el próximo martes. Donald Trump parte como favorito, pero es el senador Marco Rubio quien está obligado a ganar para mantenerse con opciones en la campaña.
De 17 aspirantes republicanos a la Casa Blanca que se presentaron en junio pasado solo quedan cuatro: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich.
Los aspirantes debatieron sobre política de empleo, libre comercio y seguridad social, así como migración y las relaciones con Cuba.
El debate estuvo marcado por un tono menos beligerante, con menos ataques personales, con respecto a los debates anteriores.
Cruz y Kasich, en el tema de trabajadores migrantes, se comprometieron a construir el muro fronterizo con México.
“Creo en la inmigración pero debe ser controlada… tengo un plan comprensivo para terminar el muro”, señaló Kasich.
Cruz dijo que triplicará la Patrulla Fronteriza y terminará con las ciudades santuario en las que se protege a migrantes. El magnate inmobiliario también criticó el polémico programa de visas de trabajo H-1B y reconoció que lo utiliza como un hombre de negocios, pero diciendo que es “malo para los trabajadores”.
El senador Rubio defendió el programa, pero dijo que algunas compañías están violando la ley mediante el uso de los visados para sustituir a los trabajadores estadounidenses con empleados foráneos.
Acerca de la relación con Cuba, Rubio dijo: “Me gustaría tener una mejor relación con Cuba, pero el problema es que Cuba no ha cambiado”.
Trump señaló que “necesitamos un mejor acuerdo con Cuba, ya es hora, pero debemos evitar que nos demanden”. Agregó que cerraría la embajada hasta que se haga un mejor acuerdo con Cuba. Rubio fue aplaudido cuando demandó apertura democrática en Cuba y la devolución de fugitivos.
De la misma manera, el senador por Texas, Ted Cruz, aseguró que daría marcha atrás a los pasos dados por Obama con La Habana, un acercamiento que comparó con otros pasos dados por su Gobierno, como el acuerdo nuclear Irán.