Dos jóvenes que ayer se encontraban trabajando en la construcción de un muro en la vivienda de uno de ellos, fueron asesinados con disparos de fusil en el barrio El Calvario, en Rosario de Mora, al sur del departamento de San Salvador, según informó la Fiscalía.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Eliseo Ponce, de 20 años, y Javier, de 17. Ambos eran primos, según explicaron algunos familiares de los asesinados.
De acuerdo con elementos policiales que llegaron a la escena del doble crimen, Javier era hermano de un miembro de la corporación policial, en tanto que Juan Eliseo era primo del policía.
El hecho fue cometido aproximadamente a las 4:15 de la tarde, sobre la calle que conecta la zona urbana de Rosario de Mora y el cantón El Carrizal, indicaron las fuentes policiales.
Eran trabajadores
De acuerdo con testigos del hecho, los dos jóvenes estaban trabajando en la construcción de un muro y, como parte de eso, fueron a botar tierra en una carretilla al puente que divide los territorios de la pandilla 18 y de la mara Salvatrucha. El cantón El Carrizal es un sector con presencia de la 18.
Los asesinos salieron de entre unos matorrales y con fusil M-16 acribillaron a ambos jóvenes a quienes no se les vincula con grupos de pandillas.
Aparentemente, los habitantes del barrio El Calvario que viven próximos al puente ya tenían advertido de que no se aproximaran a esa infraestructura.
Javier estudiaba segundo año de bachillerato en un instituto nacional en San Salvador, mientras que Juan Eliseo trabajaba en lo que fuera y en cualquier día con tal de ganar dinero para mantener a su bebé, una recién nacida, pues el hombre se casó hace aproximadamente un año, indicaron sus parientes.
El sábado anterior, Juan Eliseo anduvo trabajando en colocar postes del tendido eléctrico, según comentó su madre. “Estaba feliz con su niña. Aprovechaba cualquier trabajo que le saliera para que no le faltara nada a la niña”, afirmó la doliente.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil, hasta el sábado anterior se registraban mil 671 homicidios, más del doble de los registrados en el mismo período de 2015, cuando las estadísticas registraban 827 casos de muertes violentas.