El momento de tomar medidas excepcionales por parte del gobierno pareciera que ha llegado, ante la creciente ola de violencia y crímenes que vive el país, dejó entrever ayer el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Esto a raíz de que el presidente Sánchez Cerén anunció hace una semana que analizan con el gabinete de seguridad qué mecanismos adoptar para enfrentar la ola de criminalidad. Hoy brindará una conferencia en la que afirma dará avances sobre el tema.
Escobar Alas advirtió que si se toman medidas más drásticas en contra de los delincuentes, lo más “conveniente” es implementar estados de excepción que no afecten a la población en general.
Escobar Alas es de la idea de que se hagan de manera “focalizada”, sin embargo, no quiso ahondar en qué zonas podrían implementarse, ya que es una tarea que le tocará decidir a los técnicos, dijo.
“Nosotros quisiéramos que no afecte a la sociedad en general, en su vida, en su economía, en su desarrollo, por eso es importante focalizarla”, esgrimió el jerarca católico.
Exhortó a que se haga una evaluación exhaustiva de qué tipos de medidas se aplicarían y de que exista buena voluntad de parte de todos los actores involucrados, ya que considera que temas como el de la violencia se “politizan” y eso no abona a resolverlos.
“Haríamos el llamado a que se discuta suficientemente con buena voluntad, el problema es que se politizan los temas en el sentido partidista y qué lástima y eso no conviene”, afirmó Escobar Alas.