La procesadora y exportadora de café Quality Grains gestiona en EstadosUnidos la producción de marcas privadas adicionales a las que ya provee a clientes en ese país.
La empresa produce, en su planta en El Salvador, tres marcas de café molido y soluble que exporta a cadenas de supermercados en Estados Unidos.
Según explicó el presidente de Quality Grains, Samuel Quirós, estas marcas son propiedad de sus clientes en aquel país, por lo que prefirió no revelar sus nombres.
Ahora, la empresa busca ampliar su portafolio. “Con nuestro socio en EstadosUnidos, estamos trabajando en la posibilidad de hacer más marcas privadas”, señaló Quirós.
Quality Grains, que este mes cumple 25 años de operación, también produce cinco marcas para el mercado salvadoreño:Riko, Don Kafé, Gold, Silver, y la de mayor calidad: The Coffee Cup.
Quirós detalló que la compañía compra unas 125 mil libras mensuales de café en pergamino y en oro. Luego lo tuesta, lo muele y lo envasa tanto en botes de vidrio como en bolsas y en sobrecitos.
El empresario añadió que unas 75 mil libras se destinan al mercado local, y las restantes 50 mil se exportan a EstadosUnidos.
La joya de la corona es The Coffee Cup, que se distribuye a través de la cadena de tiendas de la misma marca, también propiedad de Quality Grains.
“Este es un café muy especial. Todo viene de ciertas fincas de Ahuachapán y de Apaneca, el resto del país no da la acidez que nosotros necesitamos”, sostuvo Quirós.
Añadió que The Coffee Cup es un café con sabor un tanto afrutado, que por ser hecho con grano del mismo tipo, deja un buen ‘after taste’, a diferencias de las mezclas, que en el momento de tomarlo ofrecen un buen sabor, pero a los pocos minutos dejan el paladar amargo.
The Coffee Cup planea abrir este año entre tres y cuatro tiendas en El Salvador. Además, negocia la venta de una franquicia maestra para incursionar en Panamá.
La planta en San Marcos
Quality Grains cuenta con una planta de producción ubicada en San Marcos, junto a la carretera entre San Salvador y el aeropuerto internacional de Comalapa.
La empresa cuenta con 450 colaboradores, incluyendo el personal que procesa el café para la cadena The Coffee Cup.
Quirós sostuvo que la maquinaria para el tostado y molido del café es importada, principalmente de Europa.
Otra parte del equipo, que se utiliza para envasado y enviñetado, lo diseña el propio empresario, quien se declara un amante del dibujo, la mecánica y el café, y se mantiene activo a sus 87 años de edad.