Mientras la Sala de lo Constitucional responsabiliza a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de no haber garantizado la protección de la documentación relativa a los viajes del expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato, el presidente Salvador Sánchez Cerén, ordena al titular de esa Secretaría, Marcos Rodríguez, a hacer una investigación sobre esos archivos, aparentemente extraviados en Casa Presidencial, y otros.
En un comunicado, el mandatario llamó a Rodríguez a revisar “todas las resoluciones de reserva que se encuentran asentadas en el Índice de Información Reservada” que lleva la Unidad de Acceso a la Información de la Presidencia y le manda a verificar “la existencia y ubicación de la documentación que las respalda y la información que estas califican como reservada”.
También le solicita estudiar la documentación relativa a la información sensible para la población (viajes, contrataciones y acuerdos) en las diferentes dependencias de Casa Presidencial.
Todo esto, según el mandatario, para “generar una propuesta de mejora en estos temas para continuar haciendo más eficientes los sistemas de control y resguardo de la documentación”.
Sin embargo, en su resolución del pasado 9 de marzo, la Sala de lo Constitucional fue clara al señalar a la dependencia que dirige Rodríguez debió haber resguardado la información en cuestión.
“No puede soslayarse que de conformidad al art. 53-E letra m del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, es la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción quien tendrá bajo su responsabilidad, mando y organización, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República. Además, en la letra r se establece que es esta Secretaría quien debe promover una gestión administrativa basada en el principio de austeridad, gobiernos incorruptibles, éticos y transparentes, siendo un gobierno democrático sometido al control ciudadano”, reza la resolución de los magistrados.
El Diario de Hoy ha solicitado al secretario Rodríguez vía Twitter su reacción sobre ese señalamiento que le hace la Sala, pero remitió a contactar a su asistente. Pero esta se comprometió a hacer la gestión pero no volvió a responder.
Estas previsiones se dan en el marco del extravío de información sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, que Casa Presidencial debía enviar a la Sala de lo Constitucional para que esta los pusiera en resguardo mientras determinaba si esta información debía revelarse a un grupo de ciudadanos que la demandaron.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, ya anunció que abrirá investigaciones para determinar responsabilidades en estos extravíos.