El Ministerio de Hacienda estaría considerando varias medidas para las finanzas públicas en los próximos 10 años. Entre ellas estarían una mayor focalización de subsidios, la revisión de los beneficios y exenciones de impuestos, revisar sus facultades para cobro de deudas, entre otros.
Según expresó Nelson Fuentes, director de Política Econónica y Fiscal del Ministerio, las exenciones de impuestos hacen que la carga tributaria se mantenga en 16 % del PIB y no del 19 %.
Estas medidas se mencionaron en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, con el cual Hacienda proyecta ingresos, gastos y deuda hasta 2025.
El documento no menciona explícitamente nuevos impuestos pero estipula que se debe buscar generar más ingresos a través de reformas tributarias.
Sobre el control gasto, Fuentes solo dijo que se buscaría reducir su crecimiento del 6 % actual al 3 % en lugar de recortarlo inmediatamente.
Respecto al endeudamiento, el representante de Hacienda insistió en la necesidad de hacer una reforma de pensiones, porque dicho rubro aumentará la deuda a 70 % del PIB en 2025. El endeudamiento del sector público se mantendría estable alrededor del 47%, añadió.