Saquean dos vehículos en parqueo de Museo Marte

El Museo asegura que no tienen cámaras de seguridad en el área donde ocurrió.

descripción de la imagen
Foto Por Foto tomada de Internet

Por Evelyn Machuca

2016-03-16 4:10:00

Dos vehículos que estaban estacionados en el parqueo que comparten el Museo Marte y el Teatro Presidente fueron saqueados esta mañana, según denunciaron las propietarias de los automóviles.

Los hurtos ocurrieron alrededor de las 9:00 y 10:30 de la mañana, mientras las víctimas se encontraban inmersas en sus labores, relacionadas con la pasarela de moda Kaleidoscopio 2016, que se llevará a cabo esta noche en las instalaciones del referido museo.

Tres de las afectadas cuyo carro fue desvalijado son maquillistas profesionales y se percataron del robo cuando una de ellas regresó al vehículo a sacar equipo de maquillaje valorado en $500, que iba a ser utilizado para las modelos participantes del evento. También les extrajeron varios regalos que iban a ser entregados a parte del personal que está trabajando en Kaleidoscopio.

Además del equipo profesional, les robaron sus carteras con sus documentos personales, documentos de identificación, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

“Me siento preocupada porque las cosas ni siquiera eran mías y las dos carteras que se llevaron eran de mis compañeras”, manifestó Esmeralda Marroquín, propietaria de uno de los dos vehículos. La documentación robada corresponde a Claudia Álvarez y Wendy Campos.

La cuarta víctima es una periodista a la que le extrajeron su cartera, que contenía $300 en efectivo, documentos de identificación personal y un equipo digital valorado en $100. “Cuando me acerqué a los dos vigilantes a decirles que me bajé menos de dos minutos a recoger las credenciales que vamos a ocupar para la cobertura de hoy en la noche para el Kaleidoscopio, me pareció muy extraño que su primera pregunta fue: ‘¿Y dónde dejó el carro?’. Cuando les especifiqué, su reacción instantánea fue: ‘Ahhhh… qué lástima, porque en esa zona no hay cámara de vigilancia. La cámara de seguridad que hay no alcanza a cubrir esa zona'”.

Consultado al respecto de lo sucedido, el director del Marte, Roberto Galicia, aseguró que ya habían pedido una investigación a la empresa de seguridad ProSecura, que es la que ofrece servicios de vigilancia privada a las instalaciones del museo.

“¿Cómo es posible que sabiendo que en esa zona hay un punto ciego para las cámaras de seguridad no haya vigilantes destacados allí? Nos parqueamos allí porque habían cerrado el parqueo estando vacío”, cuestionó molesta Álvarez al director. “Momento. Permítame. Déjeme hablar”, reaccionó él, explicando que el museo no tiene control sobre los vigilantes, que para eso pagan una empresa de seguridad privada a la que han pedido una investigación.

Galicia explicó, además, que el parqueo donde sí tienen cobertura de cámaras de vigilancia había sido cerrado por obras de mantenimiento: “Nosotros no podemos adivinar cuándo la OPAMSS, que es la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador va a dar permisos y el permiso fue dado para que la obra comenzara hoy”.

Al Museo Marte se hizo presente una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes interrogaron sin éxito a los obreros, vigilantes y personas en el lugar, pero “nadie vio nada”. Los agentes exigieron además al gerente de Operaciones de ProSecura, Gamaliel Martínez, los videos de vigilancia.

Más tarde, los policías trasladaron a las cuatro afectadas a una delegación policial donde les tomaron sus denuncias formales.

“Para mí, los vigilantes están involucrados. Ellos saben que allí hay un punto ciego para las cámaras de vigilancia. Y sabían que hoy iba a venir bastante gente porque es un evento bien grande”, concluyó Marroquín.