Decomisan droga en bocana de Jiquilisco

La incautación se realizó la noche del miércoles, según Fuerza Naval. Hay tres ciudadanos ecuatorianos arrestados 

descripción de la imagen

Tres ecuatorianos fueron arrestados con la droga.

/ Foto Por Cortesia

Por Insy Mendoza / Carlos Segovia / sucesos@eldiariodehoy.com

2016-03-17 9:00:00

Las unidades de superficie de la Fuerza de Tarea Naval, decomisaron el miércoles por la noche, siete paquetes de droga y capturaron a tres hombres de nacionalidad ecuatoriana.

Al cierre de la nota, no se tenia el detalle del tipo de droga ni la cantidad exacta de ésta.

Los paquetes de droga fueron lanzados a 77.64 millas náuticas, al sur de la bocana El Bajón, en la bahía de Jiquilisco, en Usulután y los sujetos fueron interceptados una hora más tarde,  a 76.2 millas náuticas en la misma zona. 

Los capturados son Pablo Selvin Aguilar Valencia, de 32 años, Jonathan Fabricio Vásquez Casierra, de 22 años, y Ronys Eduardo Solís Echeverría, de 31 años.

Las autoridades del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Naval, confirmaron que las unidades se encontraban realizando patrullajes de rutina y detectaron la embarcación sospechosa. 

Los tripulantes habían lanzado los siete paquetes grandes envueltos en plásticos y se dieron a la fuga,  al ver la presencia de las embarcaciones militares.

Hubo una persecución que duró cerca de una hora para lograr las capturas. Los ecuatorianos iban a bordo de una lancha de bandera ecuatoriana, con motor fuera de borda .

El procedimiento continuó ayer jueves.

La lancha fue remolcada y los detenidos junto a la droga, llevados al muelle de la capitanía de Puerto de La Concordia, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, para que las autoridades de la División Antinarcóticos, de la Fiscalía General de República y de la Policía Nacional Civil, realizaran el cotejo de la droga y la entrevista de los detenidos.

Antecedentes

En enero, la Fuerza Naval incautó 50 paquetes de  cocaína flotando en el mar y anclados a una boya, localizada a 32 millas náuticas de la Costa del Sol, en La Paz. 

 La droga estaba valorada en un millón 250 mil dólares.

Las autoridades informaron que la droga se encontraba a un lado de la  boya baliza, que es un localizador electrónico muy usado por narcotraficantes para ubicar sus cargamentos de droga.  

Ese decomiso fue el primero del presente año en alta mar y se suma a varios registrados a finales de 2015.

Uno de ellos ocurrido en diciembre, cuando se incautaron 650 kilos de cocaína valorados en 16 millones 250 mil dólares y que fueron rescatados en alta mar, a unas 85 millas náuticas al sur de punta Remedios, en las costas de Sonsonate.

Meses antes, en septiembre,  las autoridades interceptaron una lancha que transportaba  532 kilos de cocaína, valorados en 13.3 millones de dólares. 

La embarcación fue interceptada al sur de la bocana del río Lempa y según las indagaciones, los tripulantes y el alijo,  salieron del puerto Tumaco en Nariño, en la parte central de Colombia, el 1 de septiembre.

Por ese caso arrestaron a los ciudadanos colombianos Segundo César Segura, de 40 años,  Julio Hernández, de 60  y Livinton Bellota, de 41 años, este último, radicado en Ecuador.

La cooperación de las autoridades de la  Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos fue vital en todos los casos.

La Fuerza Naval reiteró su propósito de combatir el tráfico ilegal de drogas en zonas costeras y alta mar, para lo que llamó a los ciudadano a presentar las denuncias oportunas, a fin de lograr mayor efectividad en sus acciones contra la delincuencia.