Empresas constructoras apuestan por “miniciudades” integradas

Desarrolladores buscan construir áreas que integren residencias y comercios.

descripción de la imagen

Residencial Tuscania apuesta por convertirse en un complejo urbanístico que integre diversos propósito.

/ Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-03-21 9:00:00

La apuesta de las empresas desarrolladoras está enfocada en la elaboración de complejos urbanísticos, lo que apunta hacia un desarrollo urbano más integrado y que denota la creación de zonas que contengan espacios residenciales, corporativos e institucionales, todo con un balance con el medio ambiente.

Recientemente, la empresa de desarrollo Urbánica anunció la creación de dos mega proyectos. El primero será Valle El Ángel, el cual estará ubicado en las cercanías del redondel integración en Apopa, y que será creado bajo el concepto de mini ciudad de uso mixto, puesto a que contará con espacios residenciales, corporativos e institucionales.

Esta es una de las grandes apuestas de la empresa, tomando en consideración que tendrá una robusta inversión de 500 millones de dólares, que serán ejecutados en varios años. En los últimos años, Urbánica ha enfocado sus esfuerzos en el crecimiento de la zona denominada Distrito El Espino, en donde ha apostado por desarrollarlo como un polo económico.

Sin embargo, con esta apuesta estaría saliendo de esta área y apostando a la zona norte de San Salvador; por otra parte, también proyecto una nueva obra en la zona norte de la colonia Escalón, donde piensan desarrollar otro proyecto residencial.

En el momento del anuncio, Álvaro Barraza, gerente comercial de Urbánica, indicó que “reaccionamos a las exigencias del mercado, en esta industria hay que ser cuidadosos y precisos en la forma de tomar decisiones de inversión y es por eso que con nuestro equipo técnico y de inversión hemos dedicado tiempo al análisis de la demanda”.

Para la compañía este es un paso fundamental que demuestra el gran crecimiento que han tenido. Ellos considera que la oportunidad de desarrollar ciudades no se presenta a menudo, y es por eso que la planificación que se ha aplicado ha sido en base a las mejores prácticas y la tendencia en materia de construcción que hay en la región.

“Urbánica se está preparando para desarrollar productos dignos para segmentos de mercado que anteriormente no habíamos podido atender por las condiciones particulares del distrito El Espino que regula el tamaño de las parcelas”, argumentó Barraza en su momento.

El proyecto Valle El Ángel estaría enfocada a diferentes segmentos económicos de la población, donde habrá vigilancia visual por la naturaleza de la arquitectura y tendría una extensión aproximada de 490 manzanas de terreno.

Para la ejecución de dicho proyecto, la empresa realizó un asocio público-privado con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para activar la infraestructura  de desarrollo del proyecto de agua potable para Valle El Ángel.

La compañía constructora será encargada de ejecutar la infraestructura y llevar el agua, con una inversión aproximada de 8 millones de dólares en el caso de este último proyecto.

De igual manera, Tuscania le ha apostado a los desarrollos integrados. Actualmente impulsan un complejo urbanístico con una inversión total de 66 millones de dólares. Este complejo es definido por la empresa como un espacio “diseñado para satisfacer las necesidades de un estilo de vida moderno, manteniendo y mejorando las comodidades y servicios del área metropolitana”.

Pero lo interesante es que contará con una zona residencial, área comercial edificios corporativos, zonas deportivas y de entretenimiento; estas últimas han sido contempladas con el fin de crear un espacio integral que facilite el desarrollo de las actividades cotidianas de sus usuarios.

Asimismo, este complejo contendrá un área recreativa denominada Club Tuscania que ofrece un ambiente multideportivo, en donde los usuarios podrán encontrar canchas de tenis profesional, campo de práctica de golf y espacios de juegos para niños.

 Tuscania anunció que el complejo también contará con las nuevas instalaciones del Colegio Maya.