El deterioro y daño del puente fronterizo El Jobo, más la falta de una reparación definitiva del mismo ha provocado que esta Semana Santa la visita de guatemaltecos disminuya 48 % en comparación con el mismo período vacacional del año pasado.
Esta infraestructura vial se encuentra en la frontera de Las Chinamas en Ahuachapán, por donde entran y salen de Guatemala el 95 % de turistas que utilizan el servicio de transporte de pasajeros a nivel internacional.
Según Ernesto Jiménez, director presidente de la empresa Pullmantur, la cifra surge del registro de compra de boletos que han hecho los guatemaltecos para visitar El Salvador, según el ejecutivo, el vecino país aporta 80 % de turistas que llegan a nuestro territorio y el otro 20 % viene de Honduras.
Afirma que a nivel general las cinco empresas que mueven pasajeros a nivel internacional, Pullmantur, Tica Bus, Platinum, Transportes del Sol y Comfortlines, cerraron las operaciones de 2015 con un 35 % menos de guatemaltecos que visitaron nuestra nación a través de este tipo de servicio.
Entre las cinco compañías de transporte entre Guatemala y El Salvador, movilizan alrededor de 2,500 turistas al mes y generan en promedio unas 3,500 noches en los hoteles nacionales.
“En una semana normal movemos 5,500 pasajeros y en las pasadas semanas santas, prácticamente hemos duplicado esa capacidad y hemos llegado a 10,000, sin embargo, en esta Semana ha bajado un 48 %, se han vendido solo 4,000 (boletos)”, afirmó Jiménez.
Agregó que la única alternativa viable que ven es que El Salvador construya la carretera y frontera El Coco, con la que según él, se comprometió en 2006, y que estaría situada cerca de Chalchuapa.
“Desde hace años analizaron el problema de que la frontera de Las Chinamas, tiene el percance del río que se desborda, además de los derrumbes, entonces fueron buscando la alternativa”, comentó.
Afirma que Guatemala sí cumplió con la construcción de la carretera, en cambio El Salvador solo construyó 4 de los 14 kilómetros que le correspondía.
Acercamiento a autoridades
Jiménez comentó que previo al feriado de Semana Santa se reunieron con el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, así como con el Ministro de Turismo y el Viceministro de Obras Públicas; en dicho encuentro, cuando plantearon la problemática, el Viceministro de Obras Públicas les manifestó que no hay fondos para reparar el puente El Jobo, que los recursos están en la Asamblea y los diputados los tienen que asignar.
Pozo, la semana pasada en conferencia, al ser consultado ante esta problemática contestó que ya se han puesto de acuerdo con los transportistas internacionales de pasajeros y tour operadores, y dijo que la recomendación es agilizar los trámites a través de los prechequeos que ofrece la Dirección General de Migración y Extranjería.
Toda tramitología que se adelanta con Migración podría reducir el proceso de una hora, incluso hasta a 10 minutos, según el funcionario salvadoreño.
Ante dichas declaraciones Jiménez dijo que siempre prechequean en línea y eso se realiza de manera coordinada, además reconoció que el sistema de Migración funciona muy bien, pero que el principal problema que les afecta y mina la atracción de turistas es la infraestructura del puente.
En la conferencia Pozo dijo estar consciente que el sector está siendo afectado por las condiciones del puente.
“Esta situación (El Jobo) es una problemática, hay conciencia que nos limita para fomentar el turismo, desde el año pasado hemos tenido reuniones con el vecino país de Guatemala, para ver cómo está el tema de la reparación”, reconoció Pozo.
Desde hace más de 2 años y medio, específicamente desde el 10 de Octubre del 2013, día que colapso el puente el Jobo.
En ese momento los gobiernos de ambos países se comprometieron a buscar una alternativa para el paso de los autobuses, situación que a la fecha no han resuelto aún.
El problema de los pasos fronterizos, ya sea para turismo o comercio, se ha ido acrecentando con el tiempo.