Arturo Menéndez y su nueva película

Un drama familiar es la nueva apuesta del cineasta salvadoreño. Con más de diez años de estar en esbozos, el guión se concretará en 2017. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-03-22 8:45:00

La efervescencia del largometraje “Malacrianza se desvaneció y el director de cine Arturo Menéndez, y su equipo, se preparan para el rodaje de un nuevo filme, un drama con toques de suspenso y humor, que verá la luz hasta el 2017. 

Guardado en la mente del cineasta salvadoreño, el guión pudo concretarse este año, tras haber ganado en 2015 la categoría Pixels Pro Audiovisuales, del certamen Pixels, creado por el Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO). 

Ese apoyo económico sirvió para echar andar esta cinta que se suma a las cuatro producciones con las que cuenta Menéndez. Pero por la complejidad de la producción, el director necesitó de otros copartícipes, por lo que Itaca Films, de México, y Sivela Pictures, de Canadá; Fire Power Entertainment y las nacionales Meridiano 89 y Film El Salvador se sumaron al rodaje.

“El fondo Pixels es histórico. Es el segundo año que lo entregan. Para mi sorpresa ganamos uno de los premios más grandes”, expresó el productor y director, quien agregó que el rodaje se encuentra en un 40 por ciento. 

“La palabra de Pablo”, así denominó Menéndez a su próxima película. Según el guionista, el personaje Yago, de la obra Otelo, escrita por William Shakespeare, ayudó a la construcción de esta historia. “A partir de eso fui metiendo elementos tropicales y aquí en El Salvador funciona perfectamente”, apuntó. 

Pablo es un joven que se da cuenta que su padre tiene una nueva novia. En desacuerdo por la relación, el joven comienza a implantarle celos para que su progenitor termine el noviazgo. “Es Pablo quien dice mentiras a todos para lograr su cometido… los efectos de todo esto es desastroso”, explicó Menéndez.

La mentira y violencia son temáticas centrales en el filme. Para Arturo, la violencia se encuentra en todos los niveles, no solo en una determinada clase social y eso desea exponerlo.

Con un elenco salvadoreño en su totalidad, el director destacó la participación de la actriz colombiana Paola Baldión, quien ha trabajado en más de 11 proyectos fílmicos y ha sido galardonada en Europa. “Desde que nos conocimos le interesó esta película y quiso imitar mi acento. Le agradezco que se haya incorporado”, aseveró.