Dos niños asesinan a empleado de la Ruta 2 en Mejicanos

Autoridades informaron que  los menores se dirigieron por la espalda a la víctima. Uno de ellos disparó, luego ambos huyeron del lugar.

descripción de la imagen

Los dos menores llegaron donde se encontraba Cristian y uno de ellos sacó una pistola y le disparó en varias ocasiones.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Stanley Luna

2016-03-22 9:30:00

Cristian José Cubas estaba, este martes, en el punto de la Ruta 2, en Mejicanos, en la calle que conduce a Mariona, cuando fue atacado por dos niños, detalló la Policía Nacional Civil (PNC). 

Las edades de los presuntos asesinos, según las autoridades, rondaban entre los 11 y 12 años.

Cubas se encargaba de lavar y limpiar las unidades de dicha ruta. Un trabajo que desempeñaba desde hace unos cuatro años, señaló su madre.

A las 11:15 de la mañana, el joven de 23 años estaba esperando un bus de la Ruta 2 para limpiarlo, en la entrada del pasaje conocido como Chávez, cuando a sus espaldas aparecieron los dos menores y lo asesinaron.

Según la PNC, uno de ellos, sin mediar palabra le disparó varias veces en la cabeza y en la espalda. Luego, ambos se dieron a la fuga dentro del mismo pasaje, sin ser encontrados en una búsqueda que realizó la Policía después del ataque.

El crimen ocurrió minutos después que dos unidades de la Policía patrullaran la zona, especificó una agente.

Las autoridades señalaron  que posiblemente los niños recibieron el aviso de alguien que ya había estado vigilando  a la víctima, porque aprovecharon el momento donde no había presencia policial para perpetrar el ataque.

“Lo tenían bien posteado (controlado)”, expresó una agente policial.

La PNC no pudo precisar las razones del homicidio, pero sí afirmaron que la zona es controlada por la pandilla 18 Revolucionaria.

Descartó que el crimen estuviera relacionado con la extorsión. Además, las autoridades negaron, según las indagaciones preliminares que habían realizado, que la víctima tuviera vínculos con pandillas.

El horario de trabajo de Cubas era de cuatro de la mañana a cuatro de la tarde, relató la madre de la víctima, quien acudió a la escena con otros dolientes.

“Solo inventando leyes y nada por hacer eso (combatir la violencia)”, manifestó con enojo  uno de los acompañantes, al referirse al hecho.

Esta misma persona dijo que mientras los funcionarios piensan en enviar a militares a que patrullen el territorio salvadoreño deberían de acudir a los puntos donde saben que hay concentración de pandillas y tomar las acciones para combatir el problema.

Además, acotó que los salvadoreños estaban mejor en el tiempo de la guerra,  a comparación de la situación que en estos momentos atraviesa el país. 

La madre de Cubas dijo desconocer que su hijo había sido amenazado. 

Las autoridades, por su parte, señalaron que personas de la zona les habían revelado que el joven sí había recibido amenazas.

Sin embargo, afirmaron no conocer el tipo de amenazas  en contra de la víctima. 

Matan a hombre y lesionan a  una joven dentro de un bus

Un hombre, entre 25 y 30 años, que viajaba en la Ruta 49, fue ultimado la mañana de este martes en la entrada de la colonia San José, en Soyapango.

La unidad en la que viajaba la víctima, quien no pudo ser identificada porque se presume que sus documentos habían sido robados, llevaba a bordo varias personas.

El bus hace su recorrido en las colonias La Campanera y San José, para luego llegar al centro de Soyapango, todo esa zona, de acuerdo con la Policía, tiene presencia de la pandilla 18 Sureña. 

El homicidio ocurrió a las 7:15 de la mañana, cuando varios sujetos se subieron a la unidad de transporte de pasajeros.

La PNC no esclareció el móvil del crimen, porque no se había determinado si el ataque iba dirigido al hombre  o se trató de un asalto.

Esto debido a que en el mismo hecho también salió lesionada Stefany Yamileth López, de 22 años, quien fue trasladada a un centro asistencial cercano.

Ella presentaba impactos de bala en las dos piernas. La Policía la encontró sangrando en las gradas del bus.

Las autoridades no pudieron establecer la relación que tenía la joven con la víctima. 

Después de dos horas del  homicidio, ningún familiar de la víctima había acudido a la escena. 

Uno de los inspectores de la Policía, sostuvo que el joven asesinado no presentaba tatuajes y su vestimenta tampoco hacía alusión a pandillas. 

Mientras que un agente explicó que una de las formas de operar de los delincuentes para cometer hechos de este tipo es subirse a las unidades  donde inician su recorrido, y cuando llevan varios pasajeros, aprovechan para actuar y asesinarlos.

Programas de prevención en La Campanera

Hace 10 días, el Gobierno lanzó Plan El Salvador Seguro en La Campanera con el que pretende desarrollar diferentes programas preventivos para sacar de las pandillas a niños y jóvenes en riesgo.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad crearán una cooperativa para cría de tilapias y un huerto comunitario; además de la remodelación de la casa comunal para realizar actos culturales de manera permanente, reparación del techo de la escuela y cerco perimetral, implementación de plan alternativo para solución del problema de vivienda, informaron.