La profecía que Fidel Castro jamás dijo sobre Obama, el Papa y Cuba

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”, la frase es buena, pero solo era un chiste

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-03-22 11:06:00

Con la visita de Barack Obama a Cuba ha dado vueltas en redes sociales un comentario sarcástico que supuestamente dijo Fidel Castro en 1973 y que se habría convertido en una asombrosa premonición involuntaria: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. El problema es que Castro no la dijo jamás.

Tal y como recoge Snopes, una web dedicada a desmentir leyendas urbanas, esta frase se comenzó a difundir como cierta a raíz de un artículo que el escritor argentino Pedro Jorge Solans publicó en el periódico argentino El Diario el 10 de marzo de 2015. En el texto, Solans escribe cómo le cuenta la anécdota Eduardo de la Torre, entonces estudiante universitario y actualmente taxista cubano. Castro habría dicho la frase en una rueda de prensa, tras una pregunta de Bryan Davis, un periodista británico.

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

En verano de 2015 se publicó como cierta en medios latinoamericanos y españoles, como recuerda la web argentina Periodismo.com.

El problema es que no hay ninguna otra fuente ni ningún registro oficial de la cita, según Snopes. Ni siquiera se sabe nada acerca de Bryan Davis, el periodista que supuestamente le hizo la pregunta a Castro, apunta la web Skeptics. Y tampoco hay rastro de esta frase antes de diciembre de 2014, tal y como recuerdan The Guardian y Periodismo.com. Fue entonces cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

De hecho, todas las menciones anteriores al artículo de El Diario presentan la frase como un chiste que se contaba por aquellos días en la isla, como en el caso de la columna que publicó el 22 de diciembre el periodista Ortiz Tejeda en el diario mexicano La Jornada. En esta versión, Castro no responde a ningún periodista, sino al propio Che Guevara, y la conversación tiene lugar en 1961:

-Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis?

Contesta Fidel:

-Eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú.

El diario Havana Times también menciona la ocurrencia unos días más tarde, el 27 de diciembre de 2014, aclarando que se trataba de un chiste habitual por aquel entonces, una ocurrencia que jugaba con la idea de que habían pasado tres cosas que hasta no hace mucho parecían impensables.

Washington y La Habana sólo retomarán las relaciones “el día en que el presidente de Estados Unidos sea negro y el papa argentino”, reza una broma habitual estos días en la isla, puesta en boca de un ficticio Fidel Castro de los años 60 y que resume muy bien los cambios que han tenido lugar en el mundo desde entonces y el inmenso vuelco político ocurrido ahora.

Con información de verne.elpais.com