PNC registra un homicidio por día en Mejicanos

Autoridades han registrado entre cinco y seis  muertes violentas en los últimos días. 

descripción de la imagen
San Salvador.- 23032016.- Jos' Luis Cortez de 51 a?os fue asesinado sobre la 2o Av. de Mejicanos en las cercanias del mercado. Segœn el informe policial, la v?ctima haci mandados en el lugar y asi se ganaba la vida. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por Stanley Luna / Mauricio Pineda

2016-03-23 9:25:00

“Eso es problema de las mismas pandillas, las pandillas pueden acertar o se pueden equivocar”, afirmó un agente destacado en la subdelegación de Mejicanos al referirse al móvil de los últimos homicidios registrados en ese municipio, que en total contabilizan entre cinco y seis hechos, uno por día.

Esto debido a que en dichos casos, en las investigaciones preliminares, no se ha podido determinar si las víctimas tendrían una relación directa o indirecta con pandilleros de la zona, tampoco si no estaban vinculadas a esos grupos delictivos.

Este miércoles, por ejemplo, fue ultimado José Luis Cortez Domínguez, de 58 años, cuando caminaba  entre la 4a. Calle Poniente y la Avenida 14 de Diciembre, cerca del mercado central de Mejicanos.

Personas que asistieron al lugar del crimen confirmaron que Cortez  se dedicaba a jalar bultos y realizar mandados a vendedores del mercado.

Una fuente fiscal manifestó que  lo habrían ultimado porque esa zona es dominada por la pandilla 18 y en el lugar donde él vivía, la colonia Montreal, hay presencia de la  MS.

A Corte Domínguez le disparó un sujeto a bordo de una motocicleta negra, de acuerdo con las autoridades. El hombre presentaba, al menos, ocho disparos calibre 9 milímetro.

Minutos después del hecho, la PNC detuvo a un sujeto con una motocicleta parecida a la usada para perpetrar el homicidio y procedieron a capturar al posible sospecho. 

En Mejicanos, operan las pandilla 18 Revolucionaria y la MS, afirmó la Policía. Esta última tiene presencia en la zona central del municipio.  

Posiblemente este grupo sea el responsable de las extorsiones del sector, pero la corporación policial no puede confirmarlo, porque la gente no se atreve a denunciar el problema, manifestó un agente, por dos cosas: tienen temor y no creen en el “sistema”.

Pero las extorsiones no solo  podrían tener atemorizados a los comerciantes del mercado central, nada menos  cerca de la subdelegación de Mejicanos, ubicada por la calle que conduce a Mariona, el mismo agente dijo que una persona cerró la tienda, al parecer, por este problema, pero la dueña nunca se acercó a las autoridades para denunciar el hecho. 

Las extorsiones, según las autoridades, junto a los homicidios, son los delitos de mayor incidencia en Mejicanos. 

El martes pasado, en el punto de la Ruta 2,  fue asesinado un empleado de la Ruta 2, identificado como Cristian José Cubas.

La Policía informó que dos niños habrían sido los responsables del hecho, y que no saben a exactitud, si Cubas tenía relación con pandillas. 

Mejicanos también fue el municipio donde a finales del mes pasado asesinaron Carlos Antonio Ibarra, un agente perteneciente a la División de Protección de Personalidad Importantes (PPI), quien estaba asignado a la diputada suplente del FMLN, Idalia Patricia Zepeda.

Ibarra estaba de licencia y se encontraba departiendo con otra persona cuando un sujeto se les acercó y les disparó. El agente murió en el lugar, el otro hombre fue trasladado herido a un hospital.

Homicidios continúan en el municipio

La tarde de este martes fue asesinado fuera del mercado de la colonia Zacamil, en Mejicanos, José Abraham Vásquez García, de 33 años.

El hombre, se presume, estaba comprando en una venta de frutas cuando fue atacado por tres presuntos pandilleros de la 18 que pasaron corriendo.

Familiares de Vásquez comentaron que él era amigo del dueño del negocio, Jorge Alberto Ventura Manzano, de 44 años, quien resultó lesionado de una pierna, y que de acuerdo con la Policía, ha sido procesado por los delitos de recepción y extorsión. 

Los parientes de la víctima negaron conocer sobre el tema, aunque mencionaron que Ventura Manzano vivía en la misma zona de ellos. 

La Policía Nacional Civil detalló preliminarmente que el ataque iba directo a  Vásquez García.