WASHINGTON. El 66 % de los estadounidenses considera que el proceso electoral de los comicios presidenciales que celebrará el país el próximo noviembre no funciona adecuadamente, según revela una encuesta de Gallup publicada ayer.
“El treinta por ciento de los estadounidenses dice que el proceso de elección presidencial está funcionando como debiera”, una cifra menor que el 37 % que así lo consideró en un sondeo similar realizado el pasado enero.
Según el estudio, la disminución se debe principalmente al aumento del escepticismo sobre el funcionamiento del proceso entre los votantes republicanos, quienes registran el mayor descenso de confianza en el sistema.
El porcentaje de republicanos e independientes de tendencia republicana que dicen que el proceso electoral está funcionando se ha reducido del 46 % al 30 % desde enero, mientras que los demócratas inscritos y aquellos que se muestran afines a ese partido se mantienen respecto de los datos obtenidos hace dos meses.
No obstante, este descenso ha equiparado la confianza entre los votantes de ambos partidos, ya que solo el 32 % de los demócratas considera que el proceso electoral es efectivo.
Desde enero, el número de candidatos presidenciales conservadores a las primarias se ha reducido considerablemente, hasta quedar tres, el magnate Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz y el Gobernador de Ohio John Kasich.
Por el contrario, los demócratas Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se han mantenido como los dos principales candidatos de ese partido durante casi todo el ciclo electoral rumbo a las presidenciales.