Arte Voz El Salvador, memoria e identidad

El proyecto está siendo desarrollado por la artista  Muriel Hasbun. El objetivo es que los creadores salvadoreños hagan nuevas propuestas artísticas mediante el legado de las obras que se expusieron en Galería El Laberinto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-03-27 2:38:00

Un acercamiento al legado cultural,  al rescate de la memoria, a la documentación y a nuevas propuestas son parte de “Arte Voz El Salvador”, un nuevo proyecto artístico que la salvadoreña Muriel Hasbun ha comenzado a desarrollar en el país  con la  colaboración de otros artistas salvadoreños y de Centroamérica.

Este esfuerzo también tiene el objetivo de realizar en junio la exposición “Vivencias: Legado” de “Laberinto Projects”, una plataforma de recuperación de la memoria de lo que fue la Galería El Laberinto durante el conflicto armado y los años de la posguerra.
Para Hasbun esta iniciativa es de alcance a la comunidad, a los artistas y al público en general.

 “En  Arte Voz  se han registrado varias obras que fueron hechas por artistas que expusieron  en la Galería El Laberinto en esa época, y que ahora servirán como forma de generar respuestas que  puedan venir de los propios recuerdos de las personas, de las descripciones de lo que ven , recuerdos de niñez,  de una reflexión. Está abierto a cualquier tipo de expresión y reacción”, aclaró Hasbun.

Esta creadora puntualizó además que su deseo es involucrar al público con el arte de una forma más íntima.

“Muchas personas sienten que ver una obra de arte  les intimida, piensan  que no pueden responder a una  creación artística y con esto estoy tratando de involucrar a un gran numero de personas para que vean  que esas obras de arte en verdad contienen elementos que tienen que ver con ellos”, enfatizó. 

Y añadió que “el arte nos cuenta la historia de lo que pasó a través de las vivencias  de los artistas de esa época y eso tiene mucho que ver con el legado de esos creadores, de la Galería El Laberinto y de  Janine Janowski, que fue su directora . Ellos dejaron al arte contemporáneo salvadoreño y quizá, sin saberlo, muchas personas han sido afectadas. Ahora tratamos de registrar eso de alguna manera”, expresó Hasbun.

La artista apuntó que para desarrollar este proyecto hizo una serie de talleres y conversatorios con el grupo de artistas que participó en el extinto espacio de exposiciones.

“Tuve dos grupos de talleres, el primero con la generación de artistas que participó en la galería como Beatriz De León, Dagoberto Nolasco, Antonio Bonilla y luego con Ronald Morán que era como el joven que llegaba a la galería  y que es como el lazo con la nueva generación”, destacó Hasbun.

“Tuve otro taller con jóvenes como Mauricio Esquivel, Mauricio Kabistan, Lucy Tomasino, Abigail Reyes y Javier Ramírez. Ellos  no se habían dado cuenta de que muchas de las influencias quizá provenían de lo que sucedió. Lo que estamos tratando de hacer es generar un diálogo entre esos dos grupos”, agregó la también educadora.

 Hasbun además detalló que estos artistas crearán obras basadas en  una serie de exposiciones que estaban en Laberinto, la cual se llamaba “Vivencias”. Allí se presentaron las primeras  instalaciones artísticas, performance y arte menos tradicional. Todas estás tenían una temática que involucraba directamente al artista con la sociedad.

“Muchos de los artistas jóvenes están haciendo eso ahora, pero no se dan cuenta que ello de alguna manera tuvo un pasado, tuvo una influencia, viene de algún lado. Ahora para junio todos estamos trabajando para hacer nuestras propias Vivencias”, aclaró la artista.
Hasbun es educadora y se enfoca en la temática de la identidad cultural y la memoria. Es  jefa del Programa de Fotografía en la Corcoran School of Arts and Design, de la Universidad George Washington.

Recientemente ganó el Howard Chapnick Grant por  Laberinto projects y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la representación de El Salvador en la 50 Bienal de Venecia (2003).