Una lancha de origen ecuatoriano y que transportaba droga fue interceptada por la Fuerza Naval la tarde del domingo a 100 millas náuticas al sureste de Acajutla.
De acuerdo a la información de la Fuerza Armada la embarcación llevaba al menos 30 fardos de droga.
Tres ecuatorianos han sido detenidos en relación a este caso: Agustín Alexander Bermude Mera, de 41 años; Fermín Honorio Aragundi, de 39; Jhon Carlos López Merchán, de 27.
#EnDesarrollo: Fuerza Naval intercepta embarcación con tripulación ecuatoriana transportando aprox. 30 fardos de droga, sureste de Acajutla.
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) 28 de marzo de 2016
Este sería la tercer cargamento detenido en la zona del occidente salvadoreño en cuatro meses.
El 23 de diciembre, durante una operación en conjunto la Fuerza Naval de El Salvador y la Administración para el Control de Drogas (DEA) confiscaron un poco más de media tonelada (650 kilos) de cocaína valorado en 16 millones 250 mil dólares.
La droga fue recuperada en alta mar a unos 157 kilómetros al sur de punta Remedios en las costas de Sonsonate.
La Fuerza Naval aseguró que una lancha fue interceptada tras una persecución realizada por sus unidades.
El 26 de diciembre, la Fuerza Naval incautó más de una tonelada de cocaína a 90 millas náuticas al sur de Acajutla.
Días después autoridades colombianas revelaron que la droga decomisada era propiedad de un grupo aliado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.
“El efectivo intercambio de información establecido con la División de Antinarcóticos de El Salvador y Guatemala permitieron la ubicación en costas limítrofes de estos países de cuatro lanchas tipo ‘go fast’ que en su interior transportaban 1.122 kilos de cocaína”, detalló la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), dependencia de la Policía de Colombia, mediante un comunicado.
En aquel momento hubo doce detenidos, nueve son guatemaltecos, dos son colombianos y uno más es ecuatoriano.