WASHINGTON. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibirá hoy un premio del Departamento de Estado de Estados Unidos por su “excepcional valentía y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”, informó ayer el Gobierno estadounidense.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, será el encargado de entregar el premio anual “Mujeres Valientes” a Aldana y a otras trece galardonadas de todo el mundo, en una ceremonia en la que también participará el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Aldana, fiscal general de Guatemala desde 2014, tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de participar en la red de corrupción “La Línea”.
“Desde que se convirtió en fiscal general, la señora Aldana ha procesado sin miedo a criminales y políticos que antes se consideraban intocables, hasta el punto de presentar cargos de corrupción contra el presidente que la designó y su vicepresidenta”, explicó el Departamento de Estado en su página web.
“Al forzar a quienes ocupan altos cargos a rendir cuentas, y promover reformas para que el sistema legal sea más accesible para los ciudadanos de a pie, ella está verdaderamente trabajando para llevar la Justicia a todos los guatemaltecos”, añadió.
Estados Unidos respalda rotundamente la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un mecanismo impulsado por la ONU que también contribuyó a la acusación a Pérez Molina, hasta el punto de que el año pasado amenazó con recortar su ayuda a ese país si no se prolongaba el mandato de esa comisión.