CIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala aspira a crear en el horizonte de 2024 un total de 31,489 empleos en el sector del software y del contenido digital, para lo cual la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó ayer al Gobierno una hoja de ruta con medidas a adoptar.
El documento, elaborado con el apoyo del programa de la Unión Europea Al Invest 5.0, apuesta por generar oportunidades para los jóvenes a través de programas formativos en colaboración con centros educativos, crear parques industriales tecnológicos, reducir las barreras fiscales de otros países para las empresas exportadoras y suprimir restricciones a fondos de inversión.
“Ahora estamos en un momento clave con un nuevo gobierno y junto con el sector exportador podemos potencializar esta industria y aprovechar oportunidades de desarrollo económico para Guatemala por medio de la generación de empleo para jóvenes y profesionales en el sector de TI”, señaló en un comunicado el presidente de Agexport, Rolando Paiz.
“El sector de TI tiene alto potencial para generar empleos en jóvenes, en el desarrollo de tendencias y demandas de los mercados internacionales”, sobre todo en temas como “telefonía móvil, aplicaciones o juegos electrónicos”, añadió la responsable de competitividad de Agexport, Claudia de Del Águila.
Entre las deficiencias del sector, los expertos de Agexport reconocieron que “el 40 por ciento de las solicitudes de empleo son rechazadas por no contar con el dominio que se requiere en particulares lenguajes de programación”.
Asimismo, subrayaron la necesidad de preparar a los ejecutivos del sector para la exportación de servicios, así como mejorar el conocimiento del idioma inglés.
Entre las ventajas competitivas que tiene el país, los expertos destacaron la cobertura de la red de telefonía móvil y la competencia de los servicios de internet y telefonía.
Con esta iniciativa, Guatemala se estaría sumando a la tendencia mundial, puesto a que son las nuevas tecnologías una de las más grandes apuestas de las empresas a nivel global. -ACAN-EFE