Chipre detendrá 8 dí­as a supuesto secuestrador de EgyptAir

El detenido enfrenta varios cargos que incluyen dos de secuestro, tenencia ilegal de explosivos y amenazas para cometer violencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-03-30 11:57:00

Un tribunal de Chipre ordenó el miércoles la detención durante ocho dí­as de un ciudadano egipcio que admitió secuestrar un vuelo nacional operado por la aerolí­nea EgyptAir y desviarlo a la isla mediterránea amenazando con inmolarse con un cinturón bomba falso.

El fiscal policial Andreas Lambrianou dijo el miércoles que el sospechoso, al que las autoridades chipriotas y egipcias habí­an identificado antes como Seif Eddin Mustafa, de 59 años, enfrenta varios cargos que incluyen dos de secuestro, tenencia ilegal de explosivos y amenazas para cometer violencia.

La juez Maria Loizou dijo que considera que la petición de la policí­a para ampliar la detención al máximo permitido de ocho dí­as era necesaria por el riesgo de huida del sospechoso y el hecho de que admitiera voluntariamente haber secuestrado la aeronave en su declaración.

El dramático secuestro del martes terminó de forma pací­fica cuando la policí­a detuvo al sospechoso tras la liberación de las 72 personas, entre pasajeros y tripulación, que iban a bordo del Airbus A320. La policí­a dijo que, además de los ocho miembros de la tripulación y 56 viajeros de varias nacionalidades, en el vuelo habí­a además ocho empleados de EgyptAir en calidad de pasajeros.

Según Lambrianou, tras su detención el sospechoso dijo a la policí­a: “??¿Qué se supone que tiene que hacer alguien cuando no ha visto a su mujer e hijos en 24 años y el gobierno egipcio no le deja?”.

Un esposado Mustafa hizo una “V” con sus dedos, la señal de la victoria, desde la ventanilla de un auto policial a la salida del tribunal de Larnaca tras la vista.

Funcionarios de Chipre describieron a Mustafa como “psicológicamente inestable” tras presentar una extraña serie de demandas a los negociadores de la policí­a, incluyendo lo que Lambrianou dijo que era una carta para su exesposa chipriota en la que pedí­a la liberación de 63 mujeres disidentes encarceladas en Egipto.

Según explicó Lambrianou, 15 minutos después de que el vuelo MS181 despegara de la ciudad costera de Alejandrí­a con dirección a El Cairo, el sospechoso exigió que la aeronave se desviase a algún aeropuerto en Grecia, Turquí­a o Chipre. El avión aterrizó en Larnaca después de que los pilotos advirtieran que tení­an poco combustible, aunque las autoridades chipriotas le habí­an denegado inicialmente el permiso.

El fiscal policial dijo que testigos vieron al sospechoso vestido con un cinturón blanco alrededor de la cintura, con objetos cilí­ndricos en los bolsillos. Los cables que salí­an de esos cilindros iban hasta lo que parecí­a un detonador de presión que el sospechoso sostení­a en su mano.

El captor habí­a amenazado con hacer explotar el cinturón si la policí­a intentaba “neutralizarlo”, apuntó Lambrianou, pero finalmente se rindió tras liberar a los pasajeros y la tripulación.

En el cinturón no se hallaron explosivos, salvo un recipiente lleno con un lí­quido no identificado, agregó. La policí­a encontró además un lí­quido no identificado en la mochila del sospechoso además de numerosos documentos escritos en árabe.

Las autoridades chipriotas pedirán ayuda a la Interpol para determinar cómo hizo el sospechoso para pasar el cinturón bomba falso por la seguridad del aeropuerto en Egipto, explicó el fiscal.