Los diputados acordaron este jueves al mediodía emitir dictamen para aprobar en la plenaria del viernes un paquete de medidas para contrarrestar la delincuencia y las pandillas.
A la propuesta del gobierno solo le agregaron un artículo para que las autoridades de Seguridad informen cada 30 días de cómo avanza la implementación de las medidas extremas.
Uno de los puntos en los que los diputados hicieron énfasis es en las sanciones que tendrán las empresas de telefonía que no cumplan con cortar la señal en las cárceles.
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que el gobierno podrá cumplir con las multas que ya establece la ley antiextorsiones a las empresas de telefonía que incumplan con el bloqueo de la señal. Una de ellas es el pago de $750 mil diarios.
Por su parte, el parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, indicó que las medidas que serán aprobadas en la plenaria son una primera fase de los mecanismos que servirán para atacar a las pandillas. Añadió que todas deberán pasar por el visto bueno de la Asamblea.
Las medidas tendrán una duración de un año con posibilidad de que se amplíe, sostuvo Almendáriz.