PANAMÁ. Panamá es visto hoy por los “Realtors” de Estados Unidos como un “moderno destino amigable”, el que se espera acoja una oleada de “baby boomers” (personas nacidas entre 1946 y 1965) una vez superen la crisis financiera en ese país, afirmó un líder mundial del sector.
El presidente de la “National Association of Realtors” (NAR), Chris Polychron, dijo que está “impresionado” con Panamá y “enamorado de la hospitalidad” de su gente “y eso favorece”, al punto que, confesó, “ojalá yo fuera un ‘baby boomer’” (la generación del auge posterior a la Segunda Guerra Mundial) para mudarse.
Polychron llegó el miércoles pasado a Panamá al frente de una nutrida delegación de expertos de NAR, con mas de 1,5 millones de afiliados, para explorar las condiciones del país y suscribir un acuerdo de colaboración con sus pares de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (ACOBIR).
Especificó que “empezamos una nueva alianza con ACOBIR” con la firma del acuerdo de colaboración.
“Hemos seguido viendo a Panamá como un gran destino para ellos”, los ‘baby boomers’ y creemos que esa tendencia así va a seguir siendo”, reconoció Polychron, quien describió que la crisis de 2008 obligó a muchos a posponer sus planes de retiro.
Aseguró que los profesionales del sector “van a ver esa tendencia y son los que van a poner cara a todos los estadounidenses y estoy seguro que van a volver a ver a Panamá como en años atrás”.
El veterano dirigente sostuvo que NAR ofrece a los socios de ACOBIR hacerse “miembros internacionales” y una vez así “se puede compartir negocios, conocimientos en el mercado estadounidense y es una manera de conocer las dos culturas, no solo del punto de vista de la industria, sino también personal”.
Enfatizó en que uno de los puntos vitales es su código de ética, “reconocido mundialmente” y que “es algo que queremos llevar internacionalmente a otras asociaciones, en este caso ACOBIR, y eso nos va a ayudar a que el panameño entienda mejor como se realiza una transacción en Estados Unidos y viceversa”, aseguró.
Por su lado, Carla Rayman, enlace del presidente de NAR con Panamá, señaló que viene al país desde 2005 y, además de estar “enamorada de la hospitalidad” del panameño, aseguró que “hay muchas oportunidades de negocios entre ambos países”.
El país, y la ciudad en concreto, “ha cambiado drásticamente, desde la primera vez que vine, el desarrollo ha sido espectacular, el “sky line” (horizonte) de ciudad de Panamá podría ser comparable con cualquier ciudad de los Estados Unidos”.
“Ha mejorado la infraestructura, es de clase mundial y la renovación de espacios verdes como la avenida Balboa, que no tienen nada que ver como era cuando vine años atrás”, destacó.
El presidente de ACOBIR, Eric Van Hoorde, explicó a a la agencia Acan-Efe que el acuerdo con NAR es indefinido y puso de relieve que esta es la principal organización de corredores de bienes raíces del mundo. ACAN-EFE