Fumar en el embarazo podría ocasionar labio leporino

Según el cirujano plástico estadounidense Patrick Byrne, este hábito podría ocasionar que los niños nazcan con labio leporino y paladar hendido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia ACAN-EFE

2016-02-01 2:50:00

El hábito de fumar en las embarazadas podría ocasionar que los niños nazcan con labio leporino y paladar hendido, dijo hoy en Managua el cirujano plástico estadounidense Patrick Byrne. 

Una condición de labio leporino y paladar hendido puede ser genética, ambiental o por la nutrición de la madre, según Byrne, por lo que fumar está entre los factores que lo provocan. 

“Puede ser que fumar incremente las posibilidades de que el niño nazca con labio leporino y paladar hendido”, sostuvo el especialista. 

Byrne coordina una jornada médico quirúrgica de labio leporino y paladar hendido, desarrollada por especialistas de la Universidad Jhon Hopkins de Estados Unidos y de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen). 

Según el especialista, el labio leporino o el paladar hendido también se pueden presentar por “una condición genética, por motivos del ambiente y de la nutrición”. 

Durante la jornada los especialistas valorarán a 35 niños de escasos recursos  provenientes de diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua, y esperan operar a 15 menores. 

Una buena calidad de vida en los menores beneficiados “no solo depende de la cirugía sino que es importante el cuidado comprensivo, la nutrición y la terapia del lenguaje”, aseguró Byrne. 

Mediante esta jornada, además de contribuir con la salud de los niños atendidos, se pretende intercambiar conocimientos con los médicos nicaragüenses de Aproquen, anotó Byrne. 

En Nicaragua uno de cada 700 niños nace con labio leporino o paladar hendido, estimó el cirujano.