Falleció el Dr. Guillermo Hidalgo Qüehl, fundador de la Bolsa de Valores

El profesional murió a la edad de 93 años el lunes pasado. Su cuerpo es velado por amigos y familiares en  Montelena  y será sepultado hoy por la tarde.

descripción de la imagen

Dr. Guillermo Hidalgo Qüehl en la Bolsa de Valores. Su sepelio será en el Complejo Funerario Montelena. 

/ Foto Por Archivo

Por

2016-02-02 7:15:00

El reconocido abogado fundador de la Bolsa de Valores en El Salvador, Guillermo Hidalgo Qüehl, murió el lunes 1 de febrero a la edad de 93 años por causas naturales. 

Su deceso ha sido lamentado por colegas que trabajaron con él en los últimos años, al frente de la entidad financiera que permitió al país entrar el mercado de valores internacional. 

Exministro de Economía y expresidente de Banco Central de Reserva, Hidalgo Qüehl se desempeñó hasta sus últimos días como asesor y miembro de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores y también era secretario de la Junta Directiva de la Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL).

  Aunque su carrera comenzó en el área jurídica, Hidalgo Qüehl siempre se sintió atraído hacia las finanzas, las que luego le llevaron a fundar la institución que hoy día ayuda a negociar todas las compras de bonos, acciones y titularizaciones a nivel nacional e internacional. 

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de El Salvador “cuando realmente ésta era una casa de alta Cultura”, recordó él mismo en una reciente entrevista. “Ya en el último año,  y en el año siguiente trabajé como abogado en la Junta de Vigilancia de Bancos que fue el germen de la actual Superintendencia del Sistema Financiero. Fue entonces que tomé la decisión de dedicarme al Derecho Bancario y Económico-financiero”, dijo el doctor Hidalgo en una entrevista realizada por Sergio Rodríguez Ávila, para el medio digital MedioLleno, en 2010.
En la misma entrevista, afirmo que el éxito personal  que más le enorgullecía era dedicar su existencia a  su familia.

La familia, amigos y colegas,  han acompañado y mostrado sus condolencias a la familia. 

“La Bolsa de Valores ya no será lo mismo sin la presencia del doctor Hidalgo, sin su experiencia, su positivismo, sus historias interminables y llenas de conocimiento. Todos los que trabajamos con él, cada uno de nosotros, guardaremos muy buenos recuerdos”, dijo Javier Mayora Re, actual gerente general de la Bolsa de Valores. 

“Para el mercado de valores, él significó el motor que impulsó los más  icónicos proyectos, lo que nos ha convertido en un pilar importante para el desarrollo de la economía salvadoreña”, agregó Mayora Re. 

Quienes lo conocieron recuerdan su espíritu incansable de servicio y la tenacidad con la que emprendía sus actividades.

 “En los muchos años que compartimos juntos, me ayudó a crecer como persona y como profesional gracias a sus enseñanzas, y ahora que ya no lo tengo junto a mí, estoy seguro que su sabiduría estará siempre presente, ayudándome a continuar construyendo el camino que él inició para que este mercado de valores se fortalezca cada día más”, dijo por su parte el presidente de la Bolsa de Valores,  Rolando Duarte Schlagetter.

“Este un gran compromiso y lo haré de la mejor manera posible, quiero que esté orgulloso de los logros que alcanzaremos en los años que están por venir”, agregó Duarte, al recordar lo que Hidalgo Qüehl le enseñó en la institución.