Gobierno no declarará emergencia nacional por zika

Salud consideró que alertas estratificadas son suficientes. Concentrarán acciones para prevenir el zika en embarazadas , les darán repelentes y mosquiteros.

descripción de la imagen

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha decretado emergencia sanitaria global por la propagación del virus Zika, el Ministerio de Salud de El Salvador mantiene su alerta estratificada y se está uniendo al desarrollo de un plan de acción regional para combatir la enfermedad, descartando, de momento, decretar emergencia nacional.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2016-02-03 5:35:00

El Ministerio de Salud no contempla por el momento la necesidad de que el país emita una declaratoria de emergencia nacional por zika. 

La decisión se mantiene aunque el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de interés internacional por el zika y su posible relación con brotes de microcefalia en recién nacidos y problemas neurológicos, como Guillain Barré. 

Tras el anuncio de la OMS, Honduras emitió una emergencia nacional por el virus del Zika. 

La titular de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, dijo que, en el país, el mecanismo para decretar emergencia nacional es a través de la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República.   “No hemos llegado a eso, se va analizando la situación, en todo caso se podría hacer la propuesta al presidente, pero en este momento no es el caso”, manifestó ayer Menjívar. 

La funcionaria justificó que el país se mantiene en alerta nacional desde el año pasado, a través de la implementación de las alertas estratificadas. 

“Honduras hará mucho de lo que nosotros ya estamos haciendo, el trabajo intersectorial y la movilización de la población”, aseguró Menjívar.

Sin embargo, pese al mantenimiento de las alertas y las jornadas contra el zancudo, no se ha logrado un cambio considerable en los índices larvarios. 

A escala nacional es de 11%, y el departamento de San Salvador tiene el más alto con 25%. Es decir que hay mas criaderos de zancudo y más probabilidades de la expansión del virus. 

“La alerta estratificada es una cuestión innovadora, que a pesar que en el país no ha tenido efecto de controlar plenamente el vector ha significado una cuestión trascendental con respecto con lo que veníamos haciendo”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Sectoriales de Salud.

No obstante, tras el anuncio de OMS el país tomará nuevas acciones, entre los que se considera verificar los resultados de las alertas estratificadas cada mes y realizar más jornadas contra el zancudo. 

Entre la última semana de noviembre y el 30 de enero Salud ha reportado  7, 138 casos sospechosos de zika, entre ellos 159 son mujeres embarazadas. De ellas, 13 ya dieron a luz bebés sanos.

Además se ha atendido a 108 personas con el síndrome de Guillain Barré desde diciembre a la fecha. 

Menjívar dijo que comprarán repelentes especiales para entregar a las  embarazadas cuando lleguen a sus controles prenatales, y aumentarán la cantidad de ultrasonografías que les realizan, normalmente son tres. 

También instalarán mosquiteros para los pacientes ingresados en los hospitales y comprarán mil pruebas para hacer diagnósticos de zika en casos específicos, como embarazadas. 

Menjívar calculó que solo los reactivos podrían costar $5,000. 

Ante la consulta de dónde obtendrán los fondos para las nuevas medidas y la atención de los casos, Menjívar dijo que muchos de los insumos ya los tenían como reserva. “Por el momento tenemos instrumentos, en los cuales la población está respondiendo positivamente”, aseguró.

7,138
Casos de zika acumulados entre 2015 y lo que va de 2016. 

159
Embarazadas con zika atendidas desde la última semana de noviembre al 30 de enero. 

108 
Casos de Guillain Barré registrados en el ISSSy Minsal.