Donald Trump y Bernie Sanders se llevan Nuevo Hampshire

Nevada y Carolina del Sur, serán, el 20 de febrero, las próximas citas para los electores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-09 10:35:00

ESTADOS UNIDOS. Los ganadores anoche de las primarias de Nuevo Hampshire fueron Donald Trump del lado republicano y Bernie Sanders en la contienda demócrata. Cada uno se llevó el primer sitio después de que terminaron en segundo en las asambleas partidarias de Iowa.

Según analistas, Las victorias de Sanders y Trump este martes reflejan el profundo descontento en los partidos políticos estadounidenses y sugeriría que tanto demócratas como republicanos tendrán que tomar una decisión difícil para elegir a su aspirante presidencial.

La primera victoria de Trump en la lucha en 2016 por llegar a la Casa Blanca significa que ya no es un novato político sino el líder para obtener la nominación de su partido a la presidencia.

Y el triunfo para Sanders completa su ascenso desde ser un aspirante con muy pocas posibilidades hasta convertirse en un verdadero contendiente ante Hillary Clinton por la nominación demócrata.

El gobernador de Ohio, John Kasich, finalizó en segundo lugar en las primarias del partido republicano.

 Con el 68 % escrutado, Sanders cosechaba un 60 % de los votos frente al 39 % de Clinton, según la cadena CNN.

Mientras que en el lado republicano, con un 70%  escrutado, Trump lograba apoyo del 35%; Kasich con 16%; el senador Ted Cruz con un 12%; el ex gobernador de Florida Jeb Bush tuvo 11% y el senador Marco Rubio obtuvo un 10%.

“Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme”, dijo Trump ante sus seguidores, tras agradecer a los votantes su apoyo. 

Trump dijo a sus seguidores que será el “presidente más grande que Dios haya creado en cuestión de empleos”.

“Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer”, reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense. 

Mientras, anoche fue la segunda vez  que Clinton tuvo que salir a hacer un discurso que no es de victoria. Aunque hace una semana se impuso (por la mínima) a Sanders, habló antes de que se conocieran los resultados finales y reconoció la derrota.

Para la exsecretaria de Estado, es hora de volver a los asuntos que interesan a los electores: una reforma a las finanzas de campaña, salario igual para las mujeres, el agua contaminada con plomo en Flint, Michigan.

Por su parte, Sanders anunció  que partía a Nueva York, pero puntualizó: no será para buscar fondos de Wall Street. El demócrata se jacta de no recibir grandes sumas de poderosos donantes, sino contribuciones pequeñas, de una media de 27 dólares, de los ciudadanos corrientes.

“Lo que comenzó la semana pasada en Iowa, lo que confirmó Nuevo Hampshire hoy, no es nada menos que el comienzo de una revolución política, que unirá a millones de personas”, aseguró Sanders en su discurso en Concord. 

Aseguró que la gente “ha enviado un profundo mensaje al ‘establishment’ (la maquinaria tradicional) político, el ‘establishment’ económico y el mediático, de que la gente quiere un cambio real”. 

La siguiente contienda electoral será el 20 de febrero: para los demócratas son caucus en Nevada. Los republicanos tienen primarias en Carolina del Sur. 

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, regresará a su hogar y reconsiderará el futuro de su campaña presidencial, anunció anoche.

“(Mi esposa y yo) iremos a Nueva Jersey hoy, tomaremos un respiro profundo y veremos cuáles son los resultados finales, si soy quinto o sexto”, dijo Christie. “Esa información es importante. Eso nos dejará decidir a dónde tomar esta campaña”.