Abren plantas para depurar moluscos en La Unión

Serán  al menos 350 las personas beneficiadas de forma directa e indirecta con el apoyo de la cooperación del Japón

descripción de la imagen
San Salvador 16-10-2008 / Foto Por Lissette Lemus

Por Carlos Segovia / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-11 9:00:00

LA UNIÓN. Dos plantas de tratamiento y depuración de moluscos fueron inauguradas recientemente en el municipio de Meanguera del Golfo, por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Las referidas plantas se ubican en las islas Meanguera del Golfo y Conchaguita y la capacidad que tienen para tratar ostras, es de aproximadamente seis mil unidades de producto cada 48 horas. 

Eso representa un beneficio económico directo para 75 pescadores artesanales y cultivadores de ostras, y en forma indirecta a más de 350 personas.

Las cooperativas beneficiadas con esta iniciativa son Playa Brava,  isla Conchaguita, isla Meanguera del Golfo. 

Las ostras tratadas provienen de semillas producidas en el laboratorio de la Estación Acuícola de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), de Puerto El Triunfo, Usulután.

El director  de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, subrayó la importancia que tiene la planta, ya que los moluscos que se consumirán, serán tratados con las mejores condiciones higiénico- sanitarias. 

“Estas son las primeras plantas depuradoras y viene a suplir las carencias que tenían estos pescadores e indica que han pasado por un proceso de saneamiento que elimina las bacterias”, dijo.

Cuenta con  tanques de depuración y tanques de captación de agua.

Luego del proceso de depuración, las ostras se comercializan en la “Tienda Antena”, ubicada en el Centro de Gobierno del departamento de La Unión, en el agromercado del MAG, instalado en Santa Tecla, La Libertad, así como con diferentes clientes.

Estas iniciativas son parte del proyecto denominado “Mejoramiento de la producción y extensión de la tecnología de Acuicultura de Moluscos”, financiado con la cooperación del Gobierno de Japón, a través del JICA, que concluyó recientemente.

En la última fase del proyecto se invirtieron 2.5 millones de dólares y dentro de los logros se cita el beneficio   a 19 cooperativas de pescadores artesanales, que incluyen 11 en curíl y 8 de ostra del Pacífico en los departamentos de Usulután y La Unión.