Las conversaciones que vinculan al alcalde Bukele

En el expediente judicial, está plasmada una serie de conversaciones con las cuales los peritos determinan nexos del edil y un grupo de cuatro personas más

descripción de la imagen

Consta en el proceso judicial que Hugo Gilmar Erazo cobró $300 por clonar una nota de elsalvador.com y el cual era requerido por el Team Nayib.

Por

2016-02-12 10:00:00

Conversaciones encontradas por peritos cibernéticos en el equipo decomisado a la empresa Bunker vincularían al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con los ataques a los sitios web de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica.

De acuerdo con la pruebas periciales, existen evidencias de la participación y responsabilidad en los hechos de parte de Bukele, José Carlos Navarro, Andrés Ortiz Lara y otras cuatro personas, entre ellas Sofía Medina, persona de confianza de Bukele, quien habría estado al tanto de la situación, y Mayra Morán, empleada de Bunker que habría hecho los pagos para la contratación de dominios web en el extranjero.

Los ataques iniciaron luego de que los medios de comunicación publicaran que el Tribunal de Ética había determinado iniciar un proceso de investigación contra el edil por la inclusión de tres de sus parientes en la comuna capitalina.

De acuerdo con el peritaje, en la conversación tripartita de WhatsApp, el contacto con nombre Nayib Bukele le ordena a José “Payaso sin gracia” Navarro y a Sofía Medina, de Comunicaciones de la alcaldía capitalina, que lancen el “espejo”, es decir el sitio clonado de La Prensa.

En esa conversación, el contacto identificado como Bukele incluso pregunta al Payaso sin Gracia por el sitio web de “Una obra por día”, un programa emblema de la comuna.

En el informe judicial también aparecen muchas conversaciones de esa misma red de mensajería entre Navarro y Ortiz Lara, el arrestado en noviembre durante el allanamiento al “troll center”, en las que debaten sobre la compra de dominios web en el extranjero para clonar el sitio de La Prensa Gráfica con una mejor calidad e incluso hablan de la posibilidad de hacer lo mismo con el sitio web de El Diario de Hoy, elsalvador.com.

Las conversaciones

“Existe alguna posibilidad de hacer un ataque DDoS y bajarles el sitio (a LPG)”, le consultó por mensaje José Navarro “Payaso sin gracia” a Andrés Ortiz Lara.

“Bastante difícil, están en datacenter de Microsoft”, le responde Ortiz Lara y luego añade: “Es que no es alguien, el ataque debería ser de muchos, y es bastante difícil organizar a la gente. Debe haber un motivo razonable”.

– “y EDH igual”, le repregunta Navarro.

– “Dejame revisarlo”, le responde.

Esta conversación es reveladora pues uno de los actores clave en toda esta red, y por medio del cual se han hallado todas estas evidencias, es precisamente el único detenido en el caso de los troles. Todo se remonta a noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía allanó las instalaciones de Bunker, en Santa Elena.

En otra conversación, el usuario Nayib Bukele dice: “Tira el espejo de la prensa para que tengan algo mas que atacar”.

– “L página ya la esta viendo el nuevo programador. Dice que estamos 100% protegidos que no pasa nada”, responde Payaso sin gracia.

– “Igual hay que tirar el espejo”, dice Bukele.

– “Estaría para tipo martes el espejo. Ya se comenzó a trabajar”, vuelve a contestar Navarro.

– “Ok, y la obra 4”, dice el alcalde.

– “Ya se subió . Solo en este día van 6,200 visitas”, dice Navarro.

– “En la versión de un unaobrapordia.com solo sale 3 obras”, concluye Bukele.

En el informe técnico del peritaje se concluye que se ha comprobado que Bukele y el resto del equipo “han participado y son los responsables del proceso de clonación” de los sitios web de LPG y EDH, y que además planeaban más ataques a estos y a otros sitios, así como a personas particulares. 

“Se demuestra también la participación de Hugo Gilmar Erazo, quien fue contratado por Andrés Ricardo Ortiz Lara para realizar la clonación del sitio elsalvador.com por un monto de $300, el cual era requerido por el Team Nayib”, concluyen los peritos. 

El 10 de septiembre de 2015, José Navarro, cuyo teléfono con número 71803451 le fue decomisado, envió un texto para publicar en el sitio falso comprado por ellos (ellsalvador.com).