En 20 días se conocerá resolución de excadetes acusados de homicidio

Tres cadetes, así como un capitán y un teniente enfrentaron este viernes la audiencia preliminar. El caso tiene reserva. Jueza no dio resolución ayer. 

descripción de la imagen

Tres excadetes y dos oficiales son procesados por la muerte de un excadete.

/ Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2016-02-12 9:06:00

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla dará su fallo dentro de 20 días en el proceso judicial contra tres excadetes y dos oficiales de la Escuela Militar, acusados de la muerte de Juan Carlos Zelaya Díaz, un cadete de la academia castrense. 

La jueza citará a las partes dentro de 20 días o un mes para seguir con el proceso judicial, informó una fuente ligada al caso.

Los imputados son el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, y los excadetes Giovani Ernesto Rosales Grijalva, Enmanuel Navas Contreras y Jaime Isaac Lemus Martínez. 

El hecho del que los acusan ocurrió el 3 de octubre de 2014, cuando según los testimonios recopilados en las investigaciones de las autoridades, 90 personas realizaban un entrenamiento acuático bajo la supervisión del director de la Escuela Militar, oficiales superiores y un equipo médico.

Una de las versiones que se maneja es que Zelaya Díaz pudo haber sufrido una indigestión estomacal en el agua y luego fue trasladado al hospital San Rafael, en  Santa Tecla, donde falleció. 

Esta versión coincide con lo manifestado ayer por Miguel Rosales Grijalva, hermano de Giovani Ernesto, quien intentó auxiliarlo cuando se percató del incidente dentro de la piscina.

“A él deberían ponerle una medalla, inclusive, porque tuvo el coraje de sacarlo, un acto humanitario, y las leyes deberían de premiarlo a él”, mencionó el familiar. 

“Si son culpables ellos (excadetes), son culpables todos, porque nadie va a hacer algo delante de los jefes, y los jefes estaban presentes. Esa es una de las cosas principales que se deben tomar como elemento de juicio, como poder decir si son culpables o son homicidas”, explicó la defensora del teniente Baires Salinas, Judith Osiris Díaz.

Merlin Salinas, madre del teniente Jairo Orlando, aseguró que su hijo ha declarado que él junto a un doctor y una enfermera le brindaron los primeros auxilios a Zelaya Díaz para salvarle la vida y que cuando fue trasladado al hospital también ayudó a apartar los carros para llegar más rápido al centro médico.

La pariente insistió en que se investigue a profundidad cuál fue el verdadero motivo de la muerte del excadete, porque sería injusto que por el caso sean enviados a prisión personas inocentes.

Mientras la audiencia a puerta cerrada se realizaba en el tribunal, familiares y amigos de los procesados se reunieron en las fueras del Centro Judicial de Santa Tecla para pedir justicia por la acusación que se hace en contra de sus parientes. En el lugar eran visibles pancartas con diferentes mensajes.