Ampliarán accesos en carretera a Los Chorros

Se realizarán trabajos en el desvío a San Juan Opico y la carretera hacia Santa Ana. También se construirán “bahías” en El Poliedro para que transporte público no obstruyan tráfico

descripción de la imagen
San Salvador.-13102014.-A raíz de un derrumbe en carretera Los Chorros, en el carril hacia Santa Tecla, causó un tráfico pesado de casi 4 kilómetros.. Foto edh por Douglas Urquilla / Foto Por Archivo

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-14 5:00:00

Las constantes quejas y los problemas  que a diario sufren los automovilistas que utilizan la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, han hecho que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programen la ejecución de obras en la zona, en un intento por descongestionar la vía.

Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas, informó que han realizado un estudio en la zona para detectar los sectores en donde se originan los congestionamientos a diario en esa carretera.

Determinaron en la información técnica, que parte del atasco se origina en el desvío entre San Juan Opico y carretera a Santa Ana; y en la zona de El Poliedro.

“Ese lugar de un tiempo acá se ha vuelto sumamente conflictivo. Nosotros ya hicimos las evaluaciones de tráfico y nos han dado una propuesta de 4 fases”, dijo Ayala, al referirse al segundo tramo mencionado.

Explicó que han detectado que en dicho desvío, el transporte de carga pesada que va del Sitio del Niño a Quezaltepeque, o que cruza hacia Santa Ana y San Salvador, entorpecen el libre tránsito de los demás vehículos.

Para agilizar el paso del transporte de carga, el viceministro de Obras Públicas informó que en 15 días se ampliarán los accesos de las conexiones entre la carretera a Santa Ana, desvío a Quezaltepeque, Sitio del Niño.

Las obras también incluyen, en su primera fase, carriles de interconexión, ampliación y un nuevo retorno, a fin de que el transporte de carga sea más ágil  en el entronque de la carretera.

Mientras se ejecutan las obras, Ayala aseguró que han delegado gestores de tráfico para ayudar a reducir los congestionamiento.

Datos del MOPdetallan que a diario de la zona de El Poliedro a Santa Tecla circulan alrededor de 51,171 vehículos. 

Otro problema

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó también que se proyecta construir en la zona de El Poliedro “bahías,” con las que se ampliaría la vía para obligar a los buses y microbuses del transporte público a ingresar a esos espacios y así evitar que obstaculicen el tráfico y generen congestionamientos.

Estas obras se realizarían a mediados del año con fondos del MOP y del Fovial.

A criterio del funcionario, parte del congestionamiento se genera por el transporte colectivo que se estaciona sobre la vía. 

Conductores que circulan por la carretera Los Chorros pasan hasta varias horas varados cuando hay los atascos.

DATOS

15 días  faltan para que inicien los trabajos de ampliación de las conexiones del desvío entre la carretera a Santa Ana y San Juan Opico, en La Libertad.

51 mil vehículos  circulan por la carretera Los Chorros cada día. Esto genera fuertes congestionamientos , especialmente en las horas pico.

Licitarán ampliación de la carretera antigua a Soyapango

–  El próximo mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará la ampliación de la carretera antigua a Soyapango, conocida como Agua Caliente, con el fin de intentar resolver los congestionamientos que a diario se vive en el Bulevar del Ejército.

–  El viceministro de dicha cartera de estado, Eliud Ayala, informó que echarán a andar el proyecto de corredor paralelo a dicho bulevar.

–  “Se ha concluido el diseño de la primera etapa, desde Cárcel de Mujeres a Soyapango.”, dijo Ayala.       

–  Agregó que el diseño del MOP ha pasado a revisión final y los trámites legales con el Fovial. Indicó que ya se hizo el levantamiento de derecho de vía para ampliar dicha arteria.