La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha dado 15 días hábiles a la Asamblea Legislativa para que cumpla con la sentencia emitida en diciembre de 2014 que les exige definir una mejor tasa de interés para los fondos de pensiones.
Tras citarlos en audiencia el 1 de febrero pasado, los magistrados determinaron que a la fecha los diputados no han hecho las adecuaciones respectivas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a pesar de que los legisladores tienen en sus manos seis diferentes propuestas de tasas de interés. Los magistrados destacaron que las propuestas ni siquiera han sido agendadas en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.
[Comunicado] Se fija plazo de 15 días a Asamblea para cumplir sentencia sobre rentabilidad de fondo de pensiones https://t.co/AYDdqrLp3s
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) febrero 15, 2016
La sentencia de 2014 determinó que era inconstitucional que el Gobierno pagara una tasa de interés de apenas 1.2% basada en la tasa LIBOR+0.75 y además le dejó a los diputados la tarea de elegir una nueva tasa de interés para los cotizantes de las AFP, que prestan su dinero al Gobierno.
Los quince días cuentan a partir de hoy y el plazo es “fatal e improrrogable”, dice el comunicado difundido esta tarde. De no acatarse esta decisión, la Sala afirma que “se analizará la posibilidad de suspender la obligación que tienen las AFP de comprar Certificados de Inversión Previsional u otros títulos a través del FOP.
La resolución fue firmada por los magistrados Oscar Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.