Arabia Saudí, Venezuela, Rusia y Catar congelarán producción de crudo

El exceso de oferta y baja demanda hunden los precios desde hace año y medio

descripción de la imagen

La medida de congelar la producción busca de estabilizar el mercado petrolero.

Por Agencias/ Redacción EDHnegocios@eldiariodehoy.com

2016-02-16 7:16:00

Cuatro países productores de petróleo pactaron ayer en Doha (Ciudad de Catar) la primera medida conjunta para intentar sostener el precio del petróleo. El Gobierno de Rusia y los representantes oficiales de tres países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -Venezuela, Arabia Saudí y Catar- acordaron congelar la producción de petróleo en los niveles de enero de este año.

De acuerdo con el ministro e Energía e Industria de Catar y también presidente  de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada Al Sada, la medida se da  “con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero”.

Es la primera medida que toman los productores sobre el ámbito de la oferta desde noviembre de 2014. 

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó por su parte que es una decisión “adecuada” y que desean “un precio estable y confrontar el nivel de demanda existente”.

A pesar del anuncio el petróleo de Texas El petróleo de Texas bajó un 1.36 % y cerró en $29.04 el barril,  al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción. 

Mientras que el Brent para entrega en abril cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en $32.18, un 3.62 % menos que al cierre de la sesión anterior. 

Mercados ven medida como insuficiente 

Los mercados no han digerido excesivamente bien la decisión de congelar la producción porque a lo mejor esperaban una medida más agresiva hacia el recorte de la misma. El barril había llegado a cotizar este martes al $35.54 y tras conocerse la noticia, cayó progresivamente hasta los $32.61 a primera hora de la tarde de ayer.

Al pacto únicamente se han sumado cuatro países, pero entre ellos no se encuentra Irán, el quinto gran productor de la OPEP, que quiere aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales para recuperar la cuota de mercado perdida. 

Tampoco Estados Unidos, que vive uno de los momentos más florecientes con la expansión del fracking (la fracturación hidráulica, es una técnica de extracción de gas que comenzó en la década de 1940 y se ha popularizado desde 2007, después de su utilización masiva en Estados Unidos. En declaraciones a Efe, el director de la red de investigación de energía global de la Warwick Business School británica, David Elmes, advirtió de que es poco probable que esta decisión propicie una recuperación sostenible de los precios. 

La iniciativa de los cuatro productores “es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción”, afirmó el experto, pero recordó que el nivel de enero “es aún demasiado alto”. “Este  estabilizará los precios antes de que vuelven progresivamente, en dos a tres meses, a un nivel razonable, es decir, alrededor de 40 o 50 dólares”, frente a los 32-33 dólares actuales, explicó el experto argelino Abdelmayid Atar. Hasta ayer los precios del crudo se mantenían en los  más bajos en los últimos 12 años, por la sobreoferta de crudo en el mercado. -Agencias