EE.UU. advierte que deportación de inmigrantes es ???irreversible???

Bárbara González, asesora de ICE, dijo que las personas que ingresan de forma ilegal a su país están violando la ley.

descripción de la imagen

Bárbara González, asesora de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para Latinoamérica.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-02-17 6:22:00

Toda persona que ingresa ilegalmente a Estados Unidos ha quebrantado la ley y por lo tanto ha cometido delito, lo cual hace “irreversible” su deportación, sostiene Bárbara González,  asesora de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) para Latinoamérica.

La funcionaria estadounidense, quien se encuentra en nuestro país, dijo sin tapujos que toda persona que ingrese a su país de manera ilegal está violando la ley.

“La violación de la Ley del Acto de Inmigración y Nacionalidad es una violación de la ley; entonces, si la persona no  tiene ningún antecedente penal en los Estados Unidos o acá, pero si ha ingresado al país irregular, ilegal” ha violado la legislación estadounidense, manifestó González a varios medios escritos del país.

Con datos en mano, la funcionaria estadounidense aseguró que en el año fiscal 2015 (que en su país inicia el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre) fueron deportados 21,920 salvadoreños, y en lo que va del año fiscal 2016 la cifra es de 6,499 compatriotas repatriados.

Se le preguntó sobre el caso de la salvadoreña Susana Arévalo, quien tenía una audiencia en la Corte programada para el 4 de enero anterior y fue detenida el 2 de enero, cuya historia se publicó recientemente en este periódico. 

La compatriota y sus dos hijos de 6 y 8 años, a punto de ser deportada a El Salvador, fue bajada del avión junto a otras tres familias de inmigrantes y ahora está con su familia en Atlanta esperando una audiencia en la Corte.

La respuesta de González no es muy alentadora ni para Arévalo ni las otras familias. 

“Es prolongar muchas veces lo inevitable. Si vemos las cifras, los números de las personas que van ante la Corte, que van a apelación, la mayoría son denegadas… porque no son elegibles”, externó la representante de EE.UU.