Tonacatepeque tiene más de 4 días sin agua

Residentes dicen que algunos sectores tienen 7 días sin el suministro

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Miguel Villalta

Por Daniel Choto

2016-02-19 5:43:00

Habitantes de Tonacatepeque, al norte de San Salvador, informaron que el municipio lleva varios días sin suministro de agua potable. Unos no conocen la causa, mientras otros dicen que es a raíz de amenazas de las pandillas.

 Lo cierto es que todas las casas no tienen agua para bañarse, ni hacer labores domésticas como cocinar y lavar trastos y ropa, lo cual tiene desesperados a los vecinos.

Un hombre, que pidió no citarlo, por temor a las pandillas, llamó a la redacción y explicó que, el problema se originó porque “los pandilleros de la 18 Revolucionarios, que operan en el cantón El Tránsito uno, llegaron la semana pasada a exigir la mal llamada renta a los trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Debido a las amenazas, los empleados de la institución ya no llegaron a trabajar, por lo que estamos sin agua desde el sábado pasado”, dijo el denunciante.

También dijo haberse enterado de que ante la negativa de los empleados de Anda en pagarles la “renta”, días después, un grupo de pandilleros llegó y dañó los equipos de bombeo y que por esa razón es que el problema se ha agudizado.

“Estamos desesperados porque desde el sábado no tenemos agua, ni para lo más básico; estamos sufriendo, porque ni siquiera para bañarnos, ni lavar utensilios de cocina y ropa hay”, expresó.

Asimismo pidió a las autoridades de la PNC y de la Fuerza Armada reforzar la vigilancia en las instalaciones de la autónoma y sus contorno, mientras que a esta entidad gubernamental le hizo un llamado para que contrate vigilancia privada, a fin de garantizar el suministro.

El alcalde, Roberto Herrera, confirmó la falta del suministro, pero dijo que se debe a tuberías rotas y un equipo de bombeo dañados, según se lo explicó el encargado de la región central de Anda, en el plantel El Coro. 

Para paliar la situación expresó que ha estado contratando pipas. “De hecho solo hoy (ayer) fueron cuatro pipadas para repartir en el casco urbano y una pipa más que tengo en el mercado, dijo. Sin embargo expresó desconocer si se debía a sabotaje de las pandillas.

PNC investiga
Un agente de la Subdelegación de la PNC de Tonaca, también confirmó que en el puesto policial no les cae agua desde la noche del 17 de febrero. “Desde entonces no nos ha caído agua”, dijo.

El policía añadió que, luego de haberse enterado del problema, están dando más seguridad en el lugar, pero que “hoy por hoy, todo está tranquilo”.

Además comentó que han iniciado las investigaciones para averiguar si es cierto que un grupo de pandilleros llegaron al sitio a dañar los equipos de bombeo, así como si les exigieron “renta” a los trabajadores de Anda.