Denuncian escasez de medicamento en el ISSS para personas con VIH

El subdirector del ISSS, Milton Escobar, dijo que están presionando al PNUD para que entregue pronto el medicamento y que para esta semana todavía habría disponibilidad del antirretroviral.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2016-02-21 6:00:00

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo alertó este fin de semana que existe desabastecimiento del fármaco de primera línea de antirretrovirales, atripla para los pacientes con VIH, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

De acuerdo a la asociación, el problema en el ISSS se dio a conocer esta semana porque un paciente necesitaba iniciar de forma urgente la terapia, ya que se le detectó una carga viral muy elevada y su conteo de CD4 era de 54, lo normal entre 500 y 1,600.

“Atripla es la combinación de tres fármacos antirretrovirales como son: efavirenz (sustiva), emtricitabina (emtriva) y tenofovir (viread), es el medicamento del cual hablamos y que en este momento hay desabastecimiento”, dio a conocer la entidad por medio de un comunicado. 

Una fuente consultada del Seguro Social confirmó la escasez del fármaco. 

“Desde el viernes hay desabastecimiento del medicamento que se usa en el 80% a 85% de los pacientes que están en tratamiento antirretroviral”, declaró. 

De acuerdo con el trabajador, el ISSS adquiere el antirretroviral a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero por alguna razón hubo un retraso en la orden de compra para el año 2016. 

“De manera extraoficial se ha conocido que no habrá medicamento hasta el mes de junio”, informó la Asociación Atlacatl. 

El trabajador del Seguro Social comentó que sería un problema grave para los pacientes el no poder tener el fármaco durante cuatro meses. 

La ONG pidió a las personas que no han podido recibir su medicamento que les notifiquen para poder coordinar las acciones que deberán tomar en busca de una solución. 

Por su parte,  el director de Entre Amigos, William Hernández, dijo que un miembro de la asociación tampoco pudo recibir el medicamento, pero le habrían dicho que llegue el martes de esta semana, porque el fármaco ya estaba en las bodegas del ISSSy solo faltaba distribuirlo. 

Hernández añadió que estarán pendientes de que el fármaco sea entregado a tiempo.  

ISSS busca apresurar entrega 

El subdirector general del Seguro Social, Milton Escobar, informó a El Diario de Hoy que el inconveniente con el abastecimiento de los medicamentos antirretrovirales ha surgido por problemas internos en el PNUD. 

“El director Ricardo Cea mandó varias cartas pidiendo agilidad en las entregas desde principios de enero porque nosotros ya percibíamos que no nos iban a entregar a tiempo”, expresó Escobar.

A diferencia de otros medicamentos que los pacientes pueden adquirir en el mercado local, estos solo se pueden conseguir a través de compras internacionales. 

El funcionario aseguró que, por el momento, aun cuentan con disponibilidad del medicamento, aunque en cantidades limitadas. 

De la triple terapia, atripla, aun tendrían para una o dos semanas de tratamiento. Escobar dijo que el nuevo suministro ya está en el país, pero aun falta que se completen los procesos administrativos para que lo liberen de las aduanas y sea entregado al ISSS. 

“A finales de la semana lo estarían entregando. O sea que estaríamos justos en el tiempo que ya no tenemos medicamentos de este tipo”. 

Escobar dijo que el ingreso del fármaco estaba planificado para el 1 de febrero, pero se retrasó la entrega. 

Sostuvo que la situación desde el PNUD ha generado problemas con otros dos medicamentos usados en el tratamiento antirretroviral. 

Uno de esos fármacos es el lamivudina de 150 miligramos, que ya solo tienen para esta semana, aunque esperan que el nuevo lote sea entregado el jueves 24 de febrero. 

“La lamivudina de 10 miligramos, es el que tenemos mayor problema. Este producto estarían entregándolo en marzo”, manifestó Escobar.  El abastecimiento del fármaco antirretroviral darunavir también les ha generado preocupación, agregó el funcionario.

La cantidad disponible de dicho medicamento duraría un medio mes y se espera que el PNUD entregue lo solicitado para el año 2016 durante la primera semana de marzo. 

“Cuando hemos tenido problemas de este tipo lo que hacemos es intercalar los medicamentos con el Ministerio de Salud, pero nos está reportando que también están justos, escasos de medicamentos y no están en condiciones de prestarnos”, admitió Escobar. 

El subdirector del ISSSdijo que de no de haber estado insistiendo al PNUD posiblemente estarían entregando los medicamentos hasta junio, pero los necesitan lo más pronto posible. El Seguro Social habría hecho la solicitud de compra para este año desde inicios del 2015, aseveró. 

Si un paciente con VIH se quede sin tratamiento puede desarrollar resistencia a ese tratamiento. 

Además, al estar ya acostumbrado a un régimen de medicamentos si lo cambia puede sufrir efectos adversos, como diarrea, náuseas, anemia, problemas en los lípidos, colesterol y triglicéridos, indicó el infectólogo Rolando Cedillos.